Sistema de surgencia. Foto: PSP Soluciones.

Tecnología probada en España busca iniciar recuperación de fondos marinos en Chile

Chile: Con la experiencia de recuperación de fondos de embalses para la agricultura, el sistema de PSP soluciones que utiliza para mitigar bloom de algas, está preparado para regenerar fondos marinos en centros de salmón.

Publicado Actualizado

La Ley N°21.410, promulgada en enero pasado, exige a titulares de concesiones acuícolas implementar medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos en los fondos marinos.

Es así, que en este contexto, el titular de la concesión deberá presentar un plan de recuperación y un plan de investigación del fondo marino en el área de la concesión ante Sernapesca, acreditado por un certificador, los que deberán cumplir con lo establecido en el reglamento en cuanto a los desechos orgánicos.

Asimismo, el plan de recuperación tendrá por objeto establecer el uso de mecanismos físicos, químicos o biológicos tendientes a mejorar las condiciones del área de sedimentación y permitir que se acelere la incorporación de la materia orgánica al ambiente.

Entendiendo que existen categorización de los centros de cultivo según el tipo de suelo, a juicio de Bruno López, gerente general de PSP Soluciones, será el nivel de complejidad de regeneración de fondos marinos.

“Nosotros generamos un ambiente propicio para que el mismo medio pueda sustentarse en el tiempo. Dependerá mucho de la categorización del centro de cultivo, del nivel de contaminación, el tipo de suelo y la profundidad. De todas maneras, esta nueva Ley me parece muy positiva, ya que va en la línea de la sustentabilidad que impera dentro de la industria salmonicultora”, explica López.

Bruno López, gerente general de PSP Soluciones. Foto: PSP.

Tecnología multipropósito

El fuerte de PSP soluciones es el servicio de mitigación de bloom de algas y transferencia de oxígeno. De acuerdo con lo planteado por el ejecutivo, la tecnología que ellos ofrecen es multipropósito.

“Trabajamos con microburbujas y la misma estructura que utilizamos para el sistema de surgencia en los módulos de cultivo se puede utilizar para generar recuperación de fondos. Es decir, estamos preparados para la necesidad que se va a generar para la recuperación de fondos marinos, pues con una reingeniería de los sistemas que ya están instalados, estos se trasladan al fondo marino y se produce la regeneración”, comenta López.

Lo anterior, dada la experiencia de PSP Soluciones en España, con más de 50 proyectos de remediación de fondos en grandes embalses para la agricultura.

Para el gerente de PSP, la utilización de microburbujas tiene grandes beneficios. “Esto, porque tiene una mayor cobertura de injerencia y no genera remoción de fondos marinos”.

Según Bruno López, existen centros de cultivo que por su ubicación y las corrientes marinas, se regeneran solos pues no existe depósito de desechos orgánicos en el fondo. “Sin embargo, hay otros en los que por muchos años no se ha realizado una recuperación del fondo. Entonces, para que se pueda hacer un buen proceso de recuperación y este sea sostenible en el tiempo, puede tardar hasta un año. Por lo tanto, los centros que tienen esta característica, debieran tener un sistema de recuperación permanente, con y sin producción. Esto, acortaría el periodo de descanso ya que la medición de las INFAs sería positivo y el medio acuático sería apto para sembrar”.

Otra de las características beneficiosas de la recuperación de fondos, es que se pueden generar las condiciones aptas para otras actividades económicas, como la pesca artesanal.

“Con el sistema de surgencia se puede generar también vida acuática, como mariscos, algas y otras especies que pueden aportar a la pesca artesanal. Es un círculo virtuoso, tanto para la industria salmonicultora como para otras actividades relacionadas con el mar”, recalca López.