Emprendedores de Magallanes cuentan sus experiencias con productos gourmet de salmón

El salmón ahumado es el producto estrella de varias pequeñas empresas que diversifican sus presentaciones para mejorar las ventas.

Chile: Con materia prima de alta calidad, el salmón cultivado en aguas australes, emprendedores apuestan por la venta local de productos elaborados, con aspiraciones de alguna vez llegar a exportar. 

Salmón ahumado en finas láminas, trozos conservados en aceite y paté son algunos de los productos gourmet que emprendedores en Magallanes están elaborando para dar valor agregado a la producción y posicionar su consumo en el mercado local.

Las experiencias son diversas, pero en todas aparecen el ánimo emprendedor, el trabajo duro y constante, el posicionamiento con clientes que demanden la producción y algunas dificultades de acceso a los salmones, principalmente por el precio.

Klaus Thormann y su esposa María Soledad García lideran la empresa familiar de ahumado de salmón, producto que es muy apetecido por los consumidores en Magallanes y que se va rápido en los puntos de venta.

Rita González, por otro lado, es dueña de Patagonia Fisher, un emprendimiento dedicado a la producción de alimentos gourmet y su venta directa a empresas y consumidores finales. Ella comenzó el 2011 con la venta de productos del mar y al poco andar se dio cuenta de que para tener una mayor utilidad debía apostar por un producto gourmet.

En ambos casos llama la atención la opinión compartida de que la industria salmonicultora es más bien indiferente a los esfuerzos de pequeños empresarios que, como ellos, dan valor agregado al salmón.

Precisamente, fomentar una relación entre los emprendedores y la industria fue uno de los objetivos de una iniciativa de Corfo que buscaba favorecer los productos derivados del salmón de la Patagonia con fines de exportación al sur de Brasil.

Hubo análisis y diagnósticos, pero lamentablemente no se concretó la venta al exterior por las exigencias del potencial mercado receptor que implicaban inversiones en la plantas de productos gourmet que por ahora no son factibles de hacer.

“Las condiciones brasileñas asociadas a las barreras de entrada para este tipo de productos requerían mejorar significativamente gran parte de las instalaciones de los productores para poder cumplir con las normas de calidad y obtener los permisos necesarios por parte de Sernapesca”, comentaron en Corfo.

¿Qué hace falta para avanzar en abrir canales de exportación para estos productos? El tema se profundiza en la última edición de Revista Salmonexpert, donde se cuentan además los testimonios de quienes se atrevieron a innovar con los productos gourmet.