"¿Sabes quién está en TikTok? Nosotros no. Los escépticos del salmón sí están ahí"
"Tenemos que aprender de los agricultores. Porque ellos también generan emisiones. También pueden ser criticados por los ecologistas como nosotros", afirmó Silje V. Blindheim, de Youngfish Ålesund.
Silje V. Blindheim trabaja en el departamento de Recursos Humanos de la empresa salmonicultora Hofseth, y es la directora de Youngfish Ålesund, red profesional dirigida a jóvenes en Noruega.
Durante la conferencia GATH celebrada en Ålesund, Noruega, se centró en cómo se percibe la industria acuícola desde fuera, especialmente entre los jóvenes.
Youngfish Ålesund ha conseguido unos 200 miembros en poco más de dos años. Blindheim sigue creyendo que el sector tiene trabajo por hacer si quiere competir con otros sectores por la mano de obra del futuro.
Mientras se preparaba para su charla, empezó a usar TikTok. Allí, rápidamente descubrió un problema.
"¿Sabes quién está en TikTok? Nosotros no. Nuestros escépticos están ahí. Hablan alto, claro y convincentemente. Y si no estamos ahí para contrarrestar esa opinión, no es de extrañar que el punto de partida sea el escepticismo".
Blindheim señaló a la empresa productora de bacalao Ode como ejemplo de una compañía que ha utilizado activamente la plataforma.
A través de Youngfish, conoció a un nuevo empleado que, según Blindheim, no tenía ningún conocimiento previo de la empresa ni del sector.
Descubrió Ode en TikTok, vio que la empresa buscaba empleados y acabó solicitando el puesto y consiguiéndolo.
Para Blindheim, esto demuestra la importancia de que la industria acuícola esté presente en los ámbitos donde las personas ajenas al sector salmonicultor obtienen información.
La empresa, en tanto, también cree que el sector debe mejorar a la hora de mostrar la diversidad de las personas que trabajan en él.
Blindheim también lo comparó con la agricultura, que, según ella, ha tenido mayor éxito a la hora de generar orgullo en torno a las personas que se dedican a la producción de alimentos.
"Tenemos que aprender de los agricultores. Porque ellos también generan emisiones. También pueden ser criticados por los ecologistas y estar en la misma situación que nosotros".
Ella piensa que, cuando la industria comete errores, las empresas deben estar dispuestas a afrontar las críticas, explicar lo sucedido y mostrar las medidas que se están tomando.
"Manténgase erguido. Afronte las preguntas difíciles. Diga que esto jamás debió haber ocurrido. Explique que esta es la medida concreta que estamos tomando para garantizar que esto no vuelva a suceder en nuestra empresa ni en todo el sector salmón".
Para Blindheim, esto también está estrechamente vinculado a la lucha por los derechos laborales. Los jóvenes necesitan ver tanto las oportunidades que ofrece el sector acuícola como la forma en que las empresas afrontan los desafíos.
"Si no estamos presentes donde están los jóvenes, nunca podremos ser un contrapeso que les diga que esta es, en realidad, una industria en la que pueden invertir con seguridad".
Hacia el final de la conferencia, Blindheim lanzó un claro golpe a la industria. Ella cree que la acuicultura reúne muchos de los elementos que buscan los políticos al buscar nuevas actividades noruegas en las que invertir: tecnología, experiencia, oportunidades de exportación y un sector de sólida posición.
Sin embargo, ella considera que la industria del salmón no logra hacerse lo suficientemente visible. "Si nos buscan con una linterna y una lupa, y nosotros nos quedamos ahí parados como un elefante en la habitación, entonces es culpa nuestra que no seamos elegidos".