Trabajan para pronto reflotamiento de embarcación salmonicultora

Remolcador Joaquín I ya fue adrizado.

Chile: El remolcador Joaquín I, según la Autoridad Marítima de Cochamó, ya se encuentra adrizado, sin ningún tipo de filtración de hidrocarburos.

Publicado

Durante este mes, el remolcador Joaquín I, que prestaba servicios a compañías salmonicultoras como AquaChile, y que se aprestaba a fondear en un centro de cultivo, encalló y volcó en el sector de bahía Sotomó, Estuario de Reloncaví, debido a la baja marea.

Así, desde la Autoridad Marítima de Cochamó detallaron a Salmonexpert que al momento, “aún el buque no ha podido ser reflotado, sin embargo, ya se encuentra adrizado y además, sin ningún tipo de filtración de hidrocarburos. Se espera, en tanto, que dentro de esta semana pueda ser reflotado y posteriormente ser remolcado hacia Puerto Montt”.

Luego, desde la compañía Maryntek manifestaron que “estamos en plenas faenas de reflotamiento del barco -lo cual se concretaría de acá al viernes-, tras ser adrizado, trabajando con las mareas y el sellado de estanques, para esta semana remolcarlo a Puerto Montt”.

Cabe recordar que la Autoridad Marítima afirma que el capitán del remolcador no conocía la zona del accidente. Parte de la nave quedó en seco, generando desbalance de la embarcación, se escoró hacia babor, con el respectivo volcamiento.

Igualmente, los cinco tripulantes salieron por sus propios medios a la costa, y fueron evacuados por una nave de un centro de AquaChile ubicado en la zona. El Fiscal marítimo de Puerto Montt está investigando el incidente, y a su vez, el Ministerio Público indaga posible daño ambiental.