Foto referencial

Inacer: variación negativa para la Región de Los Lagos

Chile: Uno de los sectores que más incidió en esta cifra fue el sector Pesca, fundamentalmente por la variación negativa de los cuatros subsectores que lo componen, destacando la incidencia de centros de cultivos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del enero-febrero-marzo 2017. El informe destaca que, durante este trimestre, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, en comparación con igual periodo de 2016, fueron Magallanes y Antártica Chilena (10,2%), Tarapacá (3,5%) y Arica y Parinacota (3,4%).

El alza presentada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera, debido al incremento en la producción del subsector Industria pesquera.

Por el contrario, las regiones que presentaron las mayores contracciones en primer trimestre de 2017 fueron Antofagasta (-13,0%) y Atacama (-6,5%), debido a la menor actividad registrada en el sector Industria Manufacturera.

inacer los lagos

Región de Los Lagos

Durante el primer trimestre de 2017, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de Los Lagos registró una variación de –4,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este resultado en el indicador se explicó por la incidencia negativa de seis de los diez sectores económicos que conforman la actividad económica regional.

El sector que más incidió negativamente sobre la evolución anual del Inacer fue Pesca, seguido del sector de Industria Manufacturera. La incidencia negativa de Pesca se explica fundamentalmente por la variación negativa de los cuatros subsectores que lo componen, destacando la incidencia de Centros de cultivos, debido principalmente a menor cosechas de salmón Atlántico, asociada en parte a los efectos del bloom de algas Chatonella, pues la mortalidad presentada a comienzos del año 2016 incidió en el nivel de cosechas programadas para el presente período.

Al respecto, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, explicó que la baja en el sector pesca está influido por el sector salmonicultor, al igual que el sector industria manufacturera. “En su momento, dijimos que el bloom de algas no iba a afectar inmediatamente los indicadores económicos, sino que al momento que los peces fuesen cosechados, se vería la merma”, comentó.

Lea el Inacer Región de Los Lagos