Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Gremio salmonicultor exhibe primer Informe de Sustentabilidad

Chile: Conscientes que la salmonicultura y otras industrias que utilizan recursos naturales deben dar un giro y construir con sus públicos objetivos sus estándares de operación como señal de transparencia, la asociación gremial presentó un informe que contiene indicadores sanitarios y de relación con la comunidad, entre otros.

Publicado Actualizado

Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) decidieron exhibir la forma en que operan y cómo contribuyen a la generación de valor económico y social de las regiones sur australes del país, así como a la imagen internacional de Chile, pues hoy el salmón chileno está presente en 75 mercados, donde se ha posicionado como un gran embajador.

La salmonicultura es la tercera actividad más importante del país y la primera de la zona sur austral. Genera más de 71 mil empleos y hay más de 4 mil pequeñas y medianas empresas creadas en torno a esta actividad productiva. Actualmente, representa el 6% de las exportaciones del país, el 84% de las exportaciones de productos del mar y el 36% de las exportaciones de alimentos. Pero eso no es suficiente.

Como gremio, se manifiestan "orgulloso de lo que en conjunto han construido, no sin errores, en estos 30 años de vida y afirman que el futuro de esta industria pasa por la sustentabilidad y flexibilidad de su operación, así como por la construcción de confianzas con múltiples actores".

El informe tiene un formato online y se puede revisar en www.salmonchile.cl. La información se divide en dos grandes áreas, Socio/Laboral, que publica datos de capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas, tasa de accidentabilidad y acciones comunitarias. El otro ítem, tiene relación con lo Sanitario/Ambiental, en él se podrán conocer la tasa de mortalidad, antibióticos, antiparasitarios, promedio de Caligus, número de escapes y certificaciones, entre otros datos.

Además el informe, cuenta la publicación de los impactos económicos y sociales, a través de las cifras de empleo, producción, exportaciones, actividad económica regional y eficiencia productiva. Por ejemplo, se detalla el aporte del sector en el empleo, donde cuenta con más de 71 mil personas, de los cuales 31 mil son directos y 40 mil indirectos.

En otro aspecto, se pueden conocer las cifras de consumo de antibióticos, tanto a nivel industria como por empresa. Mejorar día a día la salud de los peces y el bienestar animal es uno de los objetivos primordiales de la industria. Es importante considerar que el uso de los antibióticos son prescritos por Médicos Veterinarios especialistas en acuicultura para combatir enfermedades bacterianas, además el salmón no contiene trazas de antibióticos en el producto y no constituye ningún riesgo para la salud. En el año 2015, por cada 1.000 kilos de salmón cosechado se utilizaron 516 gramos de antibióticos en terapias para combatir enfermedades como el SRS, reduciendo su uso en comparación con 2014.

“La publicación de este informe nos pone muy contentos, porque por primera vez la industria muestra completamente sus diferentes impactos. Como industria estamos en proceso de cambio. Queremos adaptarnos a los nuevos tiempos, donde sabemos que las exigencias son más profundas, por eso queremos ser transparentes y cercanos con nuestras comunidades. Este nuevo trato, busca informar y tomar conciencia de que es lo que representamos”, explicó Felipe Sandoval, Presidente de Salmonchile.

Asimismo, Sandoval manifestó que el gremio “con esta iniciativa propone una nueva mirada para ajustarse y adaptarse a las nuevas expectativas y a los cambios que exige la sociedad hoy. Para eso estamos en proceso de un diseño estratégico, que fortalezca la vinculación con la comunidad y grupos de influencia, dando paso a una cultura de transparencia que se debe ir co-construyendo con las comunidades e ir perfeccionando en mediciones sobre el impacto de nuestra actividad. Queremos proponer un nuevo trato para la sociedad”.

“Este informe es un primer paso y el inicio de un camino sin vuelta atrás, al cual la mayoría de la industria está convencida”, concluyó Felipe Sandoval.

Metodología

El Informe de Sustentabilidad entrega información de indicadores sanitarios, medioambientales y laborales relevantes, tanto a nivel de industria como por empresa. Para la elaboración del Informe de Sustentabilidad se recopiló la información necesaria a partir de las compañías asociadas a SalmonChile. Cabe señalar que, al entregar información a nivel de empresa, se hace una excepción al Protocolo de Recepción y Entrega de Información del Instituto Tecnológico del Salmón (“Protocolo”), que también rige a SalmonChile, y cuyo objetivo es velar por un estricto cumplimiento de la confidencialidad de la información, y de la normativa y principios de libre competencia.

En la conformación de este primer informe de sustentabilidad del sector, se siguieron los siguientes pasos de trabajo, validados por el directorio de Salmonchile:

Análisis, evaluación y definiciones sobre alcance y contenido:

En esta primera etapa se definieron los lineamientos estratégicos e indicadores a comunicar, sumando indicadores globales de la industria del salmón y de la gestión de cada compañía. Asimismo, se definió la agenda de elaboración y los contenidos claves según los requerimientos y otras definiciones formales en su elaboración.

Recopilación de datos e información, redacción de textos, gráficos y esquemas:

En esta etapa se hizo el trabajo específico de campo, recolección, consolidación, elaboración y adecuación de los contenidos de acuerdo a los parámetros definidos anteriormente. En el proceso de elaboración, se desarrolló el bosquejo preliminar, como así también el proceso de revisión y aprobación final del informe.

Presentación y plan de mejora:

El primer informe de sustentabilidad del sector expone la información necesaria para continuar avanzando en la comunicación de su desempeño económico, social y ambiental y en la adopción de otras guías en materias sociales.