Investigadores participantes del evento organizado por Nofima. Foto: Nofima.

99 investigadores se reunieron por la salud preventiva de los peces

Noruega: El evento fue organizado por Nofima y en él se discutió la importancia de cambiar la atención de los tratamientos hacia el bienestar de la mucosa de los salmones, para estar un paso por delante de enfermedades como AGD. 

Publicado Actualizado

La semana pasada, investigadores e industrias de todo el mundo se reunieron para un simposio en que se profundizó en la investigación sobre la piel de peces, intestinos y agallas en la acuicultura. La idea era dirigir más atención a la salud preventiva de los peces, según informa Nofima.

“Estoy extremadamente feliz, esto superó las expectativas que tenía de antemano. Muchos profesionales de diferentes orígenes vinieron por un tema tan especializado y derivamos tanto el beneficio como el placer del conocimiento mutuo".

Así lo dice el investigador de salud de peces Carlo C. Lazado de Nofima, quien tomó la iniciativa para la realización del "1er Simposio Internacional sobre Salud de la Mucosa en Acuicultura (MHA2019)", que reunió a 99 delegados de 17 países en Oslo, Noruega, durante tres días.

Pero, ¿qué es la salud de la mucosa en la acuicultura? En pocas palabras, la salud de la mucosa refleja qué tan bien funcionan los tejidos de barrera mucosa en las branquias, los intestinos y la piel para mantener una buena salud. Por ejemplo, cómo la piel evita que se adhiera un piojo de salmón, cómo responden las branquias al tratamiento contra la enfermedad de las agallas AGD, o cómo tolera el intestino la soya en el alimento.

La mitad de los delegados presentaron investigaciones, y muchos de ellos son autoridades líderes en el tema, como Eric Peatman, de la Universidad de Auburn en los Estados Unidos, quien pronunció una conferencia plenaria. Al respecto, explica que con la salud de la mucosa se dirige la atención a las primeras etapas de la infección, para estar un paso por delante de la enfermedad. Porque cuando su atención se dirige a los riñones, el pez ya está muy enfermo.

Él cree que estamos en el proceso de cambiar la atención del tratamiento a la salud preventiva de los peces: “estos tejidos barrera son la defensa de primera línea del pez, donde los patógenos se encuentran con el pez. Sabemos mucho, pero necesitamos comprender más acerca de la interacción entre los peces y los patógenos en los tejidos de barrera para brindarles a los peces un mejor ambiente acuático, mejor alimentación, estrategias de vacunación, etc.”, dice Peatman.

Desarrollo de indicadores de bienestar

Kristina Sundell, de la Universidad de Gotemburgo, es una veterana en el campo de la investigación sobre tejidos de barrera: “donde antes estábamos preocupados por demostrar que la disminución de los tejidos de barrera conducía a una función reducida en los peces, ahora hemos recorrido un largo camino hacia el establecimiento de indicadores de bienestar, que los acuicultores podrán usar para medir el bienestar de los peces en el campo. Los indicadores en los tejidos de barrera son mucho más estables que las mediciones en sangre, por ejemplo", explicó.

Y tales indicadores ya están en camino comercialmente. Además del Consejo de Investigación de Noruega, Quanitdoc fue patrocinador del simposio. Venden exactamente este tipo de indicadores de bienestar, que pueden medir la respuesta al estrés en función de los tejidos de barrera y, por lo tanto, predecir la evolución de la salud de los peces.