Junio, julio, octubre y noviembre fueron los meses con mayor volumen de venta de vacunas. Imagen: Magnus Pettersen

Noruega: Vacunaciones aumentan por tercer año consecutivo

Noruega: Con un total de 380,4 millones de salmones vacunados en Noruega, 2019 se convirtió en un año récord para la industria nórdica. 

Publicado Actualizado

Con 380,4 millones de salmones vacunados en Noruega, 2019 se convirtió en un año récord. También se registró un alza en el volumen de ventas de vacunas contra la Enfermedad del Páncreas (PD).

“2019 fue el tercer año consecutivo con una mayor vacunación contra las enfermedades del salmón más comunes. El aumento fue de 28,3 millones de dosis en comparación con 2018, y de 53,2 millones en comparación con 2017”, expresó Hilde Mosand, gerente de Marketing nórdico de MSD Animal Health en un comunicado de prensa publicado en nuestro sitio asociado Kyst.no.

En diciembre de 2019, 9,1 millones de salmones fueron vacunados con multivacunas. Esta es una reducción de 5,7 millones en comparación con diciembre de 2018. “Junio, julio, octubre y noviembre fueron los meses con mayor registro de ventas. En todo ese periodo, se vendieron más de 40 millones de dosis de vacunas”, añadió Mosand.

Vacuna ISA

En tanto, Farmastat (Farmastat Norsk medemiddelstatistikk AS), proporcionó estadísticas sobre medicamentos vendidos a usuarios finales en base a cifras reportadas de mayoristas.

Por multicomponente o multivacuna se entiende vacunas registradas reportadas en Farmastat que contienen protección contra las enfermedades bacterianas estándar: furunculosis, vibriosis y Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN). La multivacuna también puede contener componentes para tratarPD. 

La venta de vacunas multicomponentes con componente ISA y vacunas contra otras enfermedades, como la Yersiniosis, se suma a las estadísticas descritas anteriormente. Las vacunas utilizadas para trucha u otras especies de peces no están incluidas.

Ligero aumento de vacuna contra PD

En 2019, se usaron 131,4 millones de dosis de vacuna contra la PD. Este es un aumento de 2,3 millones de dosis en comparación con 2018. Esto hace que 2019 sea el cuarto año consecutivo con un aumento en la vacunación contra PD.

PD es una enfermedad costosa que desafortunadamente se ha extendido a nuevas áreas año tras año. En 2020, la vacuna contra PD se utilizará aún más para detener la propagación de la enfermedad.

A partir del 1 de julio de este año, todos los peces que se siembren en centros de engorda y de reproductores en el área desde Taskneset en el sur hasta Langøya en Kvaløya en el norte, serán vacunados contra PD, informaron desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Noruega justo antes de Navidad.

“Existe un sólido soporte técnico para la decisión gubernamental. La vacuna contra PD no sólo ayuda a que menos peces se enfermen, sino que también reduce significativamente la excreción de virus en los centros afectados”, dijo Hilde Mosand.

Solamente en diciembre de 2019, se comercializaron 6,4 millones de dosis de la vacuna contra PD, que es 0,7 millones menos que en diciembre de 2018.