Detectan virus ISA en instalaciones de productor de salmón

Noruega: La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria confirmó el diagnóstico de este virus el 12 de mayo basándose en los resultados del análisis del Instituto Veterinario.
Se ha detectado virus ISA en la localidad de Stretarneset, en el municipio de Hadsel, en el condado de Nordland de Noruega.
Holmøy Havbruk se dedica a la producción de salmón para consumo humano en sus instalaciones.
"Se tomaron muestras de peces en el yacimiento de Stretarneset durante una inspección de rutina. Los resultados de las pruebas del 2 de mayo de 2025 dieron motivos para sospechar la presencia de ISA, escribe la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria", indicaron.
El 2 de mayo de 2025, Holmøy Havbruk notificó a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria su sospecha de ISA.
La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria confirmó el diagnóstico de este virus el 12 de mayo basándose en los resultados del análisis del Instituto Veterinario Noruego.
Otro caso de sospecha
Paralelamente, se sospecha que hay ISA en la ubicación de Storskjeret en el municipio de Aure en Møre og Romsdal.
La ubicación es propiedad y está operada por Salmar oppdrett.
El 9 de mayo Salmar notificó a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria sobre la sospecha del virus. La sospecha se basa en los resultados de los análisis de PCR realizados después del muestreo en el sitio.
"La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria está planeando una inspección de las instalaciones pronto para tomar muestras de seguimiento que serán enviadas al Instituto Veterinario para una posible confirmación de la enfermedad ISA, escriben en un mensaje", explicaron.
Restricciones
Para limitar la propagación de la infección, se han impuesto restricciones en el lugar, incluida la prohibición de trasladar salmón y ovas sin un permiso especial.
Esto significa que las operaciones en algunas partes de las instalaciones podrán continuar de manera aproximadamente normal, siempre que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria lo considere seguro en términos de infección.
Si se confirma la sospecha, asimismo, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria puede ordenar la evacuación de las instalaciones o posiblemente de partes de las mismas.