Entregan premio a creador de importante tecnología para la salmonicultura

Aquí, Einar Holmefjord recibe la prueba física de que es el ganador de este año del premio AqKva. Las fotografías realizadas por Harald Kryvi fueron entregadas por el miembro del jurado Hans Inge Algrøy.

Noruega: Einar Holmefjord es quien desarrolló el sistema Lift Up, para eliminar tanto los peces muertos como los lodos de las jaulas, aportando así a la sustentabilidad de la industria acuícola.

El premio AqKva de este año fue para Einar Holmefjord por la creación del sistema Lift Up, tecnología para eliminar tanto los salmones muertos como los lodos de las jaulas, donde sus mercados son Noruega, Chile, Escocia, las Islas Feroe, Islandia, Canadá, Rusia, Tasmania y Nueva Zelanda.

Así, el premio fue entregado en Noruega por el miembro del jurado Hans Inge Algrøy durante la cena de gala anual de la conferencia Aqkva. En su dedicatoria, dijo que el ganador de este año cumple con los requisitos de compromiso a largo plazo y buen esfuerzo.

“Este esfuerzo ha sido y es visible tanto a nivel nacional como internacional, y el ganador del premio a través de sus esfuerzos ha hecho algo que ha sido de gran beneficio para la industria tanto en lo técnico, biológico y económico y no menos importante en términos de reputación”.

El premio AqKva es un galardón que se otorga a un actor de la industria acuícola que, a través de un esfuerzo especial o compromiso a largo plazo, ha llevado al sector un paso adelante y dado un ejemplo a seguir, ganándose así un homenaje.

Luego, el comité detrás de la selección del ganador del premio está formado por uno de la junta directiva de la organización AqKva, uno de la revista Norsk Fish Farming, medio asociado a Salmonexpert, y el abajo firmante de Seafood Norway.

Aquellos que conocen a Einar Holmefjord manifiestan que trabajó con determinación, lo intentó y ciertamente fracasó y al final pudo crear un producto que realmente ha levantado la industria, y que todos los centros de salmón del mundo tienen en uso hoy.

De hecho, Lift Up va en la dirección del medio ambiente, la sostenibilidad, la economía circular y todas estas cosas son muy importantes tanto para la industria acuícola como para la sociedad.

El ganador posee una sólida formación profesional como ingeniero civil, con especialidades en oceanografía, corrientes marinas y de fiordos.