Residuos en Fiordo Reñihue. Foto: SalmonChile.

SalmonChile impulsa plan para prevenir llegada de residuos a borde costero

Chile: A través del programa “Comprometidos con el Mar”, el gremio espera desarrollar mejores prácticas operacionales en empresas y servicios, con un enfoque preventivo, fomentando el correcto tratamiento de los residuos.

Publicado Actualizado

Uno de los impactos de las  actividades productivas y extractivas que se desarrollan en el mar, es la generación de residuos, lo que se ve reflejado en las toneladas de basura que se retiran año a año desde el borde costero, a través de las actividades de limpieza de playas.

Estas acciones, según lo detallado a Salmonexpert por el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, se vienen trabajando desde hace seis años en la industria, “lo que ha permitido limpiar y retirar miles de toneladas de residuos industriales y basura domiciliaria de fiordos y playas, sumando a la fecha más de 2.500 km de playas recuperadas”.

Sólo este año, de acuerdo con Monge, se han retirado casi 6 mil kilos de residuos de la costa de Isla Cailín, 135 m³ de residuos desde el Seno Elisa y 291,85 m³ de residuos desde el Fiordo de Reñihue.

De esta forma, y para abordar de manera distinta esta labor, SalmonChile ha establecido una nueva etapa de la agenda de limpieza colectiva de playas y de recuperación del borde costero, bajo el programa “Comprometidos con el Mar”.

Tomás Monge, director territorial de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Esta campaña, explica Monge, se inició el año pasado y persigue “atender la externalidad a través de un enfoque integral. Es decir, además de la limpieza de playas, trabajar en mejores prácticas operacionales en empresas y servicios, con un enfoque preventivo y de educación interna, fomentando a su vez el correcto tratamiento de los residuos, promoviendo la economía circular y el trabajo colaborativo”.

Enfoque preventivo

Esta iniciativa es articulada por SalmonChile, “pero se ha trabajado con diferentes actores sociales en diversas iniciativas, como pescadores artesanales, pueblos originarios y municipios, además de los socios del gremio y otras empresas no socias que han adherido a iniciativas puntuales como Caleta Bay, Invermar, Salmones de Chile y con la participación de otros gremios como Armasur y Amichile, entidades que también están desarrollando iniciativas propias”, precisa el ejecutivo.

Residuos Laguna San Rafael

Sobre la denuncia de presencia de residuos acuícolas y domiciliarios en el sector de Laguna San Rafael, en Aysén, y cuáles son las acciones de mitigación en la zona, Monge informa que: “A partir de información que nos entrega la Autoridad, diseñamos programas trimestrales de limpieza en sectores que, como éste, no tienen centros de cultivo cercanos, pero que lamentablemente por su geografía reciben residuos no sólo de la salmonicultura, sino que de diversas actividades productivas del borde costero y domiciliarios”.

“En este caso en particular empresas socias que están presentes en el área se han hecho cargo de limpiar el sector de Laguna San Rafael.Es importante recalcar que son lugares que no se pueden relacionar con un responsable en particular, es por eso que como gremio nos hemos hecho cargo de limpiarlos y recuperarlos”, puntualiza el director territorial de SalmonChile.

Sobre las nuevas medidas que ha establecido el programa para poder evitar la llegada de residuos al mar, Monge señala que éstas consisten, “en acciones que atiendan la problemática de manera integral. En los últimos años, hemos limpiado miles de toneladas de múltiples residuos, tanto industriales como domésticos, y muchas veces esas zonas vuelven a estar contaminadas en poco tiempo”.

“Por eso, esta campaña tiene un fuerte enfoque educativo y preventivo, involucrando la limpieza, el marcaje de aquella infraestructura susceptible de llegar a las playas, mejores prácticas en los centros de cultivo y el reciclaje. Esta forma de abordar el tema permite evitar que los residuos terminen en sumideros, e impulsar la economía circular no sólo en la industria, sino que en toda la comunidad”, apunta el ejecutivo. 

Respecto a los espacios costeros en que se enfocarán los esfuerzos de la iniciativa, Monge expone que este año han estado trabajando en el borde costero de la Isla Cailín, en Quellón; el Seno Elisa en Aysén y los Fiordos Reñihué y Comau en la provincia de Palena. “El objetivo es atender los sumideros históricos que ya hemos intervenido y que hemos identificado con la autoridad y comunidades, complementando el trabajo que hacen las empresas dentro de sus áreas de influencia directa de las diferentes operaciones”.