La producción de salmones más allá de lo autorizado se considera una falta grave. Foto: SMA.

Programa de cumplimiento de Australis reconoce aún mayor sobreproducción en Estero Retroceso

Chile: La compañía enfrenta una acusación por superar en 3.300 toneladas las autorizadas para ese centro de engorda de salmones, pero reconoció que la sobreproducción superó en realidad las 5 mil toneladas.

Publicado Actualizado

De los casos de exceso de producción que tiene en carpeta la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el del centro de engorda de salmones Estero Retroceso es el más grande, con 3.300 toneladas adicionales a las autorizadas para el ciclo productivo desarrollado entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

Ese antecedente llevó a la institución a abrir un procedimiento sancionatorio contra la empresa Australis Mar, titular del proyecto, que acaba de presentar un programa de cumplimiento con medidas que buscan reparar la infracción cometida.

En la presentación, la empresa además se autodenuncia al indicar que a las 3.300 toneladas hay que sumar otras dos mil toneladas de sobreproducción en el mismo centro Estero Retroceso, pero esta vez del ciclo productivo 2020 al 2022.

“Se reconoce la sobreproducción generada durante el ciclo productivo 2018-2019 de 3.302 toneladas”, indica el documento, que agrega poco después que “se reconoce una sobreproducción total de 2.049 toneladas derivadas del ciclo productivo siguiente (2020-2022) del CES Retroceso, considerando las toneladas consignadas en la declaración jurada de cosecha, la mortalidad del ciclo, menos el peso de los smolts sembrados, que se encuentra consignado en la declaración de siembra correspondiente al ciclo”.

Limitar la producción futura

Para hacerse cargo de toda la sobre producción en el CES Retroceso, la empresa Australis propone no operar y, por consiguiente, no producir salmones en el CES Punta Sur y, además, limitar la producción en el CES Córdova 4 durante el ciclo productivo 2023 al 2025.

Indica la compañía en su propuesta que esta medida representaría un costo total estimado de poco más de $5 mil millones.

Tanto el CES Estero Retroceso como los centros Punta Sur y Córdova 4 se encuentran emplazados dentro de los límites de la Reserva Nacional Kawéskar.

Según confirmó recientemente a Salmonexpert el Jefe de la Oficina de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, la institución mantiene abiertos seis casos que involucran a Australis, cuatro de ellos por sobreproducción.

Por su parte, la empresa declaró tras conocerse el caso de Estero Retroceso que “la nueva gerencia general -comandada por Andrés Lyon- a cargo de toda la administración corporativa de la compañía, ha dispuesto que se trabaje con la mayor celeridad posible en la revisión de los antecedentes y en el trabajo coordinado con la SMA”.