Sindicato de MultiX en Magallanes critica escasos avances en negociación con su empleador

El secretario del sindicato, Nicolás Buvinic, y la presidenta María José Fernández, afirman que las propuestas de la empresa están muy lejos de las aspiraciones de sus representados.

Chile: Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Agua Mar Multi X Patagonia califican de decepcionante, hasta ahora, la primera experiencia de negociación reglada que mantienen con la empresa.

Reajuste salarial, bonos de producción y materias de seguridad laboral están entre los principales temas que plantea el Sindicato de Trabajadores Agua Mar MultiX Patagonia en el marco de la negociación colectiva que iniciaron con la empresa pero que, hasta el momento, no avanza según sus expectativas, de acuerdo con lo comentado a Salmonexpert.

El sindicato es de reciente formación, creado en noviembre del año pasado, y agrupa a 39 trabajadores. Su presidenta es María José Fernández, quien trabaja en el puesto de cocinera en un centro de cultivo de salmones en la provincia de Última Esperanza.

“Nuestro sindicato se formó porque los trabajadores estaban descontentos con el desarrollo de la empresa hacia ellos. Había informaciones que no se daban, no teníamos claro cómo procedía la empresa y entonces la gente se unió y creamos el sindicato”, relata la presidenta, quien es además la primera mujer en Multi X en acceder a esta responsabilidad sindical.

El 9 de enero dieron inicio a la primera negociación reglada con la presentación de su Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, lo que dio paso a las reuniones con la contraparte negociadora y la propuesta de contrato colectivo de la empresa.

Y aquí es donde la presidenta del sindicato, y el secretario Nicolás Buvinic, califican la respuesta como decepcionante. “No fue la respuesta que esperábamos, teníamos expectativas un poco más altas y la respuesta no cumple con lo que nosotros pedíamos”, señala la dirigente.

Cuestionan la tercerización

Los principales temas que plantean los dirigentes tienen que ver con el reajuste de los salarios, bonos de producción y medidas que favorezcan un rol social más activo de la compañía salmonicultora. En paralelo, también piden mejorar la seguridad en el transporte por mar de los trabajadores hacia y desde los centros de cultivo ubicados en áreas remotas, a unas 12 horas de navegación, con embarcaciones más grandes y exclusivas para ese cometido.

Critican además las medidas de la administración que tienden a tercerizar determinadas tareas. Plantean que no se reconoce su aporte a la empresa y que “se pretende por vías de tercerización de los servicios no contar con trabajadores de planta, y ello es una contradicción enorme que lleva a la precarización del empleo y una serie de malas prácticas laborales que en nada favorecen a los trabajadores”.

Junto con indicar que las proyecciones económicas de la empresa no se condicen con las condiciones salariales de los trabajadores, afirman que seguirán insistiendo, “para que se nos entregue mejoras reales en nuestras remuneraciones y así sentirnos valorados y no objeto de desprecio, como hasta hoy se ha demostrado”.

Salmonexpert solicitó una versión sobre esta negociación a la empresa Multi X, pero prefirieron no hacer declaraciones mientras el proceso esté en desarrollo.