Anuncio
Cargill y Skretting se unirán para trabajar en el transporte de alimentos para peces en Noruega, bajo el nombre de "Fjordfrende" (“Amigo del Fiordo”). Foto: Cargill.

Skretting y Cargill no evalúan replicar alianza logística en Chile

Chile: En Noruega, ambas empresas se unirán para trabajar en el transporte de alimentos para peces.

Publicado Última actualización

Los proveedores de alimentos acuícolas Cargill y Skretting sorprendieron recientemente al mercado, anunciando que se unirán para trabajar en el transporte de alimentos para peces en Noruega, bajo el nombre de "Fjordfrende" (“Amigo del Fiordo”). 

De este modo, los barcos de las empresas enviarán el suministro de ambas compañías. Esto limitará el tráfico de envío y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en una quinta parte, esto es, entre 15 y 20 millones de kilos de CO2 por año. 

Al respecto, desde Skretting Chile informaron a Salmonexpert que por ahora no se está evaluando replicar esta alianza en Chile, principalmente “porque las normativas en el país son muy exigentes”. En palabras de Álvaro García, jefe de logística de la empresa, “en Skretting siempre estamos abiertos a pensar en nuevas opciones, sobre todo si tienen un impacto ambiental favorable, pero al menos por ahora en Chile esa opción no está cerca de desarrollarse, al menos en el corto plazo”.

Por su parte, Hugo Contreras, gerente general de Cargill en Chile, señaló que “esto se trata de un proyecto puntual en Noruega que comprende solamente el tema logístico. Esta alternativa en Chile no se ha considerado por el momento”.  

Por lo pronto, en Noruega, las dos compañías han seleccionado a Eidsvaag para que sea responsable de la planificación y el manejo del transporte de alimentos para peces conjunto, incluidos los barcos actualmente bajo contrato.

Huella ambiental

"Con esta cooperación, aumentaremos el índice de utilización de nuestras flotas y reduciremos significativamente nuestra huella ambiental", comentó Fredrik Witte, director ejecutivo de Cargill Aqua Nutrition, Mar del Norte.

"Estamos creando un sistema eficiente al optimizar la capacidad a lo largo del tiempo, dando a la acuicultura un mejor modelo de distribución. La capacidad de carga se utilizará mejor, las distancias de navegación serán más cortas y las oportunidades de inversión aumentarán", comentó Erlend Sødal, director general de Skretting Noruega.

Asimismo, como Cargill y Skretting son competidores, el cumplimiento antimonopolio es crucial e implica que cierta información no se puede compartir entre ambas partes. Por lo tanto, Tri-Vizor ha establecido un marco que será operado por Eidsvaag.

Tri-Vizor es una empresa belga que ha participado en proyectos europeos similares, los cuales ayudan a varias compañías a establecer cooperaciones de transporte horizontal.

Las compañías aseguraron, además, que continuarán su cooperación de siempre con las empresas de transporte existentes, AquaShip / Artic Shipping, NTS / Rotsund y Eidsvaag.