
Producción estancada y precios al alza
Noruega: Los datos de noviembre de Akvafakta, servicio de información del principal gremio salmonicultor de Noruega, FHL, muestran que la biomasa de salmón Atlántico es apenas un 1% mayor que a igual mes del 2015.
Los datos revelan que la biomasa de salmón Atlántico es de 698 mil toneladas en los centros de cultivo noruegos. La variación respecto de noviembre 2015 es de tan sólo un 1%.
En tanto, los expertos pronostican precios récords al terminar el presente año. El analista experto en salmones del Swedbank, Mariuds Gaard, comentó a nuestro medio asociado Kyst.no que el precio promedio para los productores ya escaló a 75 coronas por kilo (aprox. USD 8,6 / kg).

Según Gaard, la fiestas de fin de año son una buena temporada para el salmón y la demanda ha sido buena, como de costumbre.
"La combinación de una oferta de Noruega y Chile más baja de lo normal, traerá como consecuencia una mayor lucha por los peces disponibles y precios más altos. Son los compradores los que determinan el precio. Si éste se vuelve demasiado alto y dejarán de comprar. Pero esto aún no ha ocurrido", precisó el analista.
"Cuando el volumen vuelva a crecer, también veremos el retorno de los clientes que no estaban dispuestos a pagar precios altos. Ésta es una dinámica normal", añadió.
2017
Desde el Swedbank pronostican un crecimiento global de la oferta del 3-4% y un precio promedio de para el salmón noruego de NOK 64 / kg (USD 7,35/ kg).
"Con China como cliente nuevamente, pensamos que estas estimaciones variarán al alza", puntualizó.