Reserva Nacional Alacalufes. Foto: Conaf Región de Magallanes.

Comunidades indígenas de la Patagonia piden proteger las aguas marinas de su parque nacional

Chile: En el marco de la creación de la Red de Parques de la Patagonia, gracias a la donación de Douglas Tompkins, las comunidades kawésqar que viven en ese lugar, mediante la consulta indígena que ha organizado el Gobierno para crear el parque, plantean que en este Parque Nacional no se protegerán las áreas correspondientes al mar.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, las comunidades indígenas de la Patagonia, los kawesqar, indicaron que se está llevando a cabo la consulta indígena para la “Reclasificación y ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes”, cumpliendo así con lo que mandata el convenio 169 de la OIT. “Sin embargo nos encontramos con la brutal sorpresa de que este futuro Parque Nacional será uno de los únicos que no contará con la categoría de Parque Nacional para sus aguas marinas. Situación que resulta absurda y repudiable, por cuanto los canales, bahías y fiordos constituyen el hábitat o espacio vital de nuestro pueblo, en un Parque nacional que llevara el nombre de nuestro pueblo originario”.

En este con texto, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile explicó que las comunidades indígenas de la Patagonia piden proteger las aguas marinas de su parque nacional. “En otras palabras, la tierra firme del Parque Nacional Alacalufes, que está en la Red de Parques de la Patagonia, será zona de protección, mientras que el agua quedará en la más completa indefensión. Por supuesto, las salmonicultoras han puesto atención en este vacío y por eso es que ya se han realizado 251 solicitudes de concesiones que, de concretarse, los convertiría en los 'vecinos' permanentes de los parques de la Patagonia”, argumentó.

Mapa de solicitud de concesiones salmonicultoras. Imagen: Greenpeace.

“Por decisión del consejo de Ministros para la sustentabilidad, hoy vemos nuevamente nuestros derechos territoriales vulnerados. Con la clara intención de favorecer el avance del empresariado salmonicultor, que ha venido a invadir nuestro ancestral territorio, con especies exóticas invasoras con cultivos intensivos, industriales y contaminantes de los últimos canales de la Patagonia libres de contaminación salmonicultora”, recalcó Leticia Caro, dirigente de las comunidades kawésqar.

“La cifra de salmonicultoras que quieren instalarse en la zona es abrumadora y significa una verdadera ‘invasión’ a las aguas más puras del planeta. Para hacerse una idea, el número de solicitudes equivale a total de concesiones salmonicultoras en Chiloé, zona donde la industria del salmón ha terminado por afectar de manera profunda y extensa los ecosistemas de la zona”, agregaron desde Greenpeace.

Las etnias de la Patagonia han solicitado injerencia en las áreas territoriales, “donde las empresas depredadoras se los ecosistemas se instalan solo con el consentimiento del Estado. Que se hagan valer las leyes y decretos en pro de los recursos naturales y medioambientales para la protección de las prácticas ancestrales, la protección del territorio, tanto en su geografía como en su propiedad, la biodiversidad y el acceso a recursos naturales (caza, pesca, medioambiente, minería, aguas y bosques)”, fue el llamado de las comunidades indígenas.

Lea la nota original en Greenpeace Chile.