Ilustración de Herpesvirus. Fuente: wikimedia commons

Descubren ADN viral en genoma del salmón Atlántico

Reino Unido: Especialistas en paleovirología de la universidad de Oxford, publicaron en la revista virus evolution un trabajo que demuestra la presencia de ADN viral inserto en el genoma de Salmo salar.

Publicado Actualizado

La paleovirología es un campo de la Biología evolutiva que estudia secuencias genéticas virales antiguas, presente en los genomas de diferentes organismos actuales; sin embargo, esta especialidad ha estado limitada para avances en mamíferos, plantas e insectos; a pesar de la importancia económica y biológica que significan los peces y la acuicultura hoy en día.

En el trabajo “A novel viral lineage distantly related to herpesviruses discovered within fish genome sequence data” (Un nuevo linaje viral distantemente relacionado con los herpesvirus descubierto dentro de los datos de la secuencia del genoma del pez), científicos del departamento de zoología de Oxford, identificaron la presencia de ADN viral en el genoma distintos peces.

Primero realizaron una investigación in silico para buscar la secuencia de la ADN polimerasa de los herpes virus; infentificándola en 15 especies de peces, siendo Salmo salar la con mayor porcentaje de identidad y donde se identificó el fragmento más grande que corresponde prácticamente al genoma viral completo.

Para confirmar los resultados anteriores, los expertos efectuaron un estudio in vitro con muestras obtenidas de los mismos peces utilizados en el proyecto del secuenciamiento del genoma de Salmo salar, así como muestras adicionales de salmón de cultivo obtenido de un supermercado y un restaurante de sushi.

Con ambos experimentos fueron capaces de demostrar un nuevo linaje de virus relacionados con los Alloherpervirus que infectan peces y anfibios, y suponen puede ser una nueva familia dentro de los herpesvirus. Además, confirmaron la presencia del material genético de este nuevo virus en las muestras de salmón comercial.

Estos virus son considerados como una amenaza significativa para la acuicultura, pero se desconoce si son capaces de producir alguna enfermedad. Por ejemplo, el Herpesvirus de la carpa, que surgió en Israel a finales de los años 90, causó millones de dólares en pérdidas.

Los autores también mencionan que “a pesar de la importancia crítica de los peces como especies de acuicultura, sólo se han identificado unos pocos herpesvirus, todos ellos responsables de brotes de enfermedades graves que se ven agravados por una mala comprensión de la virología de los peces y la falta de vacunas contra estos virus“.