Foto: comando de campaña de Sebastián Piñera.

(EXCLUSIVO) “La regulación vigente para la salmonicultura requiere simplificación”

Chile: El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó a Salmonexpert que también aplicará cambios a la controvertida Ley Lafkenche en su eventual segundo gobierno.

Publicado Actualizado

Sebastián Piñera, con 67 años, aspira a un nuevo período como Presidente de la República de Chile siendo la carta de Chile Vamos. En entrevista con Salmonexpert, reveló sus propuestas para la industria salmonicultora nacional.

Como parte de la elaboración del programa de su eventual segundo gobierno, el exmandatario del país evalúa un conjunto de iniciativas “que justamente apuntan a entregar a este sector productivo una regulación más eficiente que la actual, donde junto con prevenir crisis sanitarias y asegurar el cuidado del medio ambiente, se otorgue la necesaria flexibilidad en materias productivas que permitan a las empresas competir adecuadamente en el mercado internacional. La regulación vigente requiere simplificación de sus reglas a cambio de normas más efectivas y en línea con los más altos estándares sanitarios y ambientales”.

Relocalizaciones

Piñera también se refirió a la relocalización de concesiones que no ha logrado materializarse, siendo por tanto “un tema que lleva varios años, sin que a la fecha se hayan logrado avances de verdad sustantivos. Es un problema complejo que incluye situaciones diversas tales como la regularización de las concesiones en sus ubicaciones actuales y también la relocalización de concesiones hacia otras ubicaciones más idóneas en términos productivos, sanitarios y ambientales. Para quebrar la inercia del actual entrampamiento, se requiere establecer prioridades claras para las múltiples instituciones públicas que participan en el proceso, y resolver áreas de incerteza jurídica mediante cambios reglamentarios y eventualmente legales”.

Ley Lafkenche

En cuanto a la controvertida Ley Lafkenche, el candidato presidencial de Chile Vamos manifestó que hoy muchos sectores la reconocen “como fuente de importante entrampamiento regulatorio, lo que genera conflictos entre los distintos usuarios del borde costero incluyendo no solo a la acuicultura, sino también a la pesca artesanal, turismo, e industrias varias. Asimismo, se debe reconocer el legítimo derecho que otorga a los pueblos originarios a ejercer usos consuetudinarios en el borde costero. Por lo tanto, nos resulta evidente la necesidad de introducir cambios a su actual forma de implementación para compatibilizar los diversos usuarios y actividades costeras”.

De hecho, en el desarrollo del programa de su eventual gobierno, “se está elaborando una estrategia integral para avanzar en temas de coordinación e implementación en esta materia e identificando los cambios legales necesarios para asegurar dicha compatibilización”, adelantó el expresidente de la República de Chile.

Lea la entrevista completa a Sebastián Piñera y a los demás candidatos presidenciales en la próxima edición de nuestra revista Salmonexpert, que circulará la próxima semana.