. “Los caudales de los ríos Puelo hasta el Aysén, fueron los mas bajos de los últimos cinco siglos". Jorge León, Incar. Foto: Francisco Soto.

Influencia del cambio climático en la salmonicultura del sur de Chile

Chile: El cambio climático y la acción del hombre son dos factores que se unen para afectar negativamente la industria de los salmones.

Publicado Actualizado

El viernes pasado se llevó a cabo la novena versión de las Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). En el modulo de sustentabilidad ambiental, Jorge León, investigador del centro interdisciplinario para la investigación acuícola (Incar) expuso sobre cómo las variables oceanográficas y metereológicas afectan a la salmonicultura.

Cambio climático

El especialista comenzó su presentación afirmando: “No es un misterio que el clima está cambiando y por lo mismo, presenta variaciones a través de los años. En algunos casos se produce un incremento, y en otros, una disminución de estas variaciones. Si bien sentimos que hay años mas lluviosos y mas secos, la tendencia final es a periodos más secos”.

Es un hecho que las precipitaciones disminuyen cada año, por lo mismo, el caudal de los ríos disminuye generando una disminución en el aporte de agua hacia el mar. Frente a esto Jorge, León explica por qué es importante: “El agua dulce favorece a los sistemas costeros, cuando esta entra al sistema, hace que la columna de agua se estratifique generando un aporte de nutrientes, temperatura, salinidad y que la luminosidad pueda llegar hasta una cierta profundidad en la columna”.

Esta problemática afecta fuertemente a la industria ya que la parte superficial de la columna de agua, donde se cultivan los salmones, es muy variable y dependiente del aporte de los ríos.

Bloom de algas

En cuando al fenómeno ocurrido el 2016, el investigador del Incar explicó que las causas fueron la disminución de las precipitaciones y el aumento de la radiación solar.

“Los caudales de los ríos Puelo hasta el Aysén, fueron los más bajos de los últimos cinco siglos. Además, hubo mayor cantidad de radiación en relación con los últimos 30 años. Esto causó que la columna de agua perdiera su estratificación y fuera homogénea en los primeros metros, generando cambios de densidad que llevaron posiblemente al bloom de Pseudochatonella”, afirmó.

La salmonicultura está inserta en un paisaje

Desde otro punto de vista, el Dr. León, también añade que el paisaje y la acción del hombre, son factores calves que afectan la salmonicultura porque hacen que los sistemas acuáticos se perturben.

La deforestación, incremento de la ganadería, uso de suelo, entre otros, hace que la lluvia caiga sobre un sistema distinto y que, a su vez, se distribuya de manera diferente generando variación en el aporte de nutrientes.

En nuestra zona el decrecimiento del bosque nativo alcanza el 1% anual, esto cambia radicalmente la influencia del paisaje en la salmonicultura, tanto en calidad como en cantidad.

“Esto es importante porque una parte del proceso productivo se genera en las pisciculturas, las cuales están sujetas a la calidad y cantidad de agua proveniente de las cuencas” puntualizó el académico, agregando “La salmonicultura está influenciada por distintos tipos de cuencas, cuencas con bosque nativo que tienen un bajo aporte de nutrientes pero un flujo de agua constante; y cuencas con agricultura donde los nutrientes son abundantes, pero el flujo de agua es inestable”, explicó.

Dando un ejemplo concreto, en sus investigaciones el Dr. Andrés León descubrió que en el lago Rupanco, debido al cambio en el uso de suelo, ha incrementado el aporte de nutrientes en un 10% los últimos años.

Para finalizar el especialista hizo un llamado a avanzar en la caracterización de los sistemas acuáticos y el paisaje donde se inserta la salmonicultura (piscicultura y balsas jaulas); a aumentar la capacidad de predicción de eventos adversos; y a apoyar/impulsar planes o estrategias dirigidas a conservar y recuperar atributos biogeográficos que hacen que nuestra industria sea viable.