Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert

Mercado del salmón espera aumento de la oferta en segundo semestre de 2017

Italia: En el más reciente análisis trimestral del Globefish -organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)- se exhibió un análisis de la situación del mercado durante el primer trimestre de 2017.

Publicado Actualizado

A principios del 2017, los altos precios mundiales del salmón se mantuvieron tanto para salmón Atlántico de cultivo y salmón coho. Sin embargo, la proyección de biomasa de los centros de cultivo es alta y los actores de la industria esperan un aumento mayor al habitual en la oferta hacia fines del verano.

Mientras que en los últimos años, el sector del salmón chileno ha sufrido varios cambios. Estos incluyen cosechas reducidas, mayores valores de exportación, mejoras sanitarias, aumentos de eficiencia y una demanda creciente de salmón en todo el mundo. De hecho, en el primer trimestre de 2017 se registraron los mejores resultados financieros para la industria nacional desde 2010, según la Superintendencia de Valores y Seguros, de acuerdo con lo informado desde Globefish.

Mercados

El entorno prevaleciente de altos precios en el mercado mundial del salmón cultivado ha sido lo suficientemente largo como para comenzar a generar cambios más fundamentales en los modelos comerciales, las cadenas de suministro y las preferencias de los consumidores más allá de los que pueden atribuirse a la oferta y la demanda a corto plazo.

"En primer lugar, los intermediarios de la cadena de suministro están adquiriendo una mayor proporción de pescado a través del mercado spot, temerosos de la volatilidad constante de los precios y desconfían de la alta exposición a los contratos. Al mismo tiempo, la adición de valor y la innovación son cada vez más importantes para generar demanda"; detallaron desde Globefish.

Los compradores consideran cada vez más el salmón coho de cultivo y varias especies silvestres como alternativas viables, especialmente en los mercados asiáticos más nuevos como Tailandia, la Corea y Taiwán. Sin embargo, todavía no hay suficiente salmón, y los principales mercados fuera de los "tres grandes" tradicionales (Japón, Estados Unidos y la Unión Europea), como Rusia y China, están experimentando fuertes descensos en los volúmenes de importación. La única excepción notable es Brasil, cuya proximidad con Chile reduce la competencia de otros mercados para el salmón Atlántico fresco y entero, que constituye la totalidad de las importaciones brasileñas de salmón.

Trucha

En tanto, los mercados mundiales de salmón pueden esperar cierto alivio del ajustado suministro en los próximos meses, los mercados de exportación de la trucha noruega seguirán sufriendo una escasez severa al menos durante el próximo año.

La demanda en Japón, Tailandia, Bielorrusia, Polonia y los Estados Unidos ha sido impulsada por esfuerzos de mercadotecnia noruegos en los últimos dos años, pero ha estado constantemente disponible y los precios de suministro han subido casi un 100% en un espacio de dos años.

Noruega exportó 8.700 toneladas por NOK 680 millones (US$ 80 millones) en el primer trimestre de 2017, en comparación con 18.590 toneladas por NOK 899 millones (US$ 104 millones) en el mismo período en 2016.