Foto referencia salmónidos.

Nova Austral y Antártica reportaron el menor consumo de antibióticos

Chile: Ambas compañías fueron seguidas por Los Fiordos, Aquagen y Cupquelán, entre aquellas salmonicultoras que utilizaron una más baja proporción de consumo, en términos de principio activo por biomasa producida.

Publicado Actualizado

Nova Austral, empresa productora con cultivos en la región de Magallanes, informó la utilización total de 2,3 toneladas de antimicrobianos el año pasado, las que en función de su producción 2015, se traducen en un consumo de 114 g por biomasa producida.

A su vez, de acuerdo con el más reciente informe sobre uso de antimicrobianos, elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la firma de capitales japoneses con presencia las regiones de Los Lagos y Aysén, Salmones Antártica, ocupó 5,3 toneladas de antibióticos el 2015, que representan un consumo de 155 g por biomasa producida.

Otras empresas

No obstante se publicaron los resultados de sólo 22 empresas productoras y no de la totalidad de compañías con cultivos en nuestro país, entre otras firmas con bajo consumo de estos fármacos también destacaron Los Fiordos, con presencia entre las regiones de la Araucanía y Aysén, y un consumo de 212 g por biomasa producida.

En tanto, la compañía proveedora de ovas y genética Aquagen Chile, reportó un consumo de 295 g por biomasa producida.

Según lo informado por Sernapesca, el índice de consumo ha sido calculado en base a la cantidad de antimicrobianos utilizados durante el año, en relación a la biomasa producida, que corresponde a la suma de la cosecha peso vivo y la mortalidad.

Puede descargar aquí el informe completo y acceder a los valores de las demás 18 empresas.

El informe 2015

Sernapesca publicó esta mañana el Informe sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional – año 2015. Además, por primera vez desde que se realiza este reporte, se incluye la información desagregada por empresas.

Así lo explicó el director nacional del Servicio, José Miguel Burgos, quien subrayó la importancia de publicar dicha información. “Existe una creciente preocupación por parte de la ciudadanía respecto de los procesos productivos de esta industria, y nos parece importante corresponder a ese interés con la mayor transparencia”.

De este modo, el informe que se publica desde el 2011 (con datos desde el 2005 en adelante), ya no contará sólo con información de los tratamientos antibióticos desagregada por especies, fase de cultivo, tipo de enfermedad, agrupación de concesiones y regiones, entre otros, sino también el uso de antimicrobianos separada por empresa de cultivo en mar.

En ese sentido, Burgos valoró que 22 de las 25 empresas con centros de cultivo en mar, hayan accedido a entregar esta información, y manifestó su confianza en que para las siguientes versiones de este reporte, puedan contar con el 100% de la industria.

Índice de consumo

El informe consigna que el año pasado se observó una mantención de los niveles de uso de antimicrobianos, respecto al año 2014. Sin embargo, debido a una menor cosecha el período anterior (109 mil toneladas menos, aproximadamente) se produjo un aumento del denominado “índice de consumo” que es el porcentaje de antibióticos por tonelada de biomasa cosechada. Con los datos preliminares de la cosecha de salmónidos del 2015, este indicador alcanzó el 0,066%, el más alto desde el 2007.