Foto: Armada de Chile.

Sernapesca decreta cierre preventivo de zona de hundimiento de wellboat en Chiloé

Chile: Lo anterior, con el objetivo de prevenir algún efecto e impacto sobre los recursos naturales y medioambiente, así como las actividades de cultivo que desarrollan en el área circundante a la nave siniestrada.

El cierre preventivo de la zona afectada, constante monitoreo de especies hidrobiológicas y áreas costeras, además del resguardo para el plan de retiro de mortalidades que debe realizar la empresa responsable de la embarcación, son algunas de las tareas que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra desarrollando en la provincia de Chiloé, tras el hundimiento del wellboat “Seikongen”, en el sector de Bahía Terao, Ensenada Ahoní.

Así lo manifestó el director regional del servicio público, Eduardo Aguilera, quien destacó la labor de los funcionarios de Sernapesca, los que se encuentran desplegados en tres grupos en la zona, principalmente en el sector de la embarcación, a nivel marítimo y en tierra, con el apoyo de personal de la oficina de Puerto Montt.

De acuerdo con Aguilera, actualmente este contingente se encuentra monitoreando la zona “acompañando a la Armada de Chile para poder prevenir algún efecto e impacto sobre los recursos naturales y medioambiente, así como las actividades de cultivo que desarrollan en el área, ya que existen, en la zona aledaña 2 centros de cultivo de salmónidos y 7 de mitílidos. De estos últimos algunos están en periodo de cosecha”, señaló.

En ese contexto, y tras el sobrevuelo realizado con dicho organismo posterior a una reunión sostenida en la Gobernación Marítima de Castro, Aguilera se refirió a una mancha de combustible detectada, correspondiente al derrame de aceite contenido en tambores, cuya magnitud no revestiría mayor afectación a la zona, enfatizando que el volumen importante de petróleo que tiene el barco se encontraría actualmente contenido. Igualmente, la Armada confirmó, durante la tarde de ayer, que el estanque de petróleo del wellboat, con 67 mil litros de combustible, permanecía sellado.

Foto: Sernapesca Los Lagos.

Cierre preventivo

En relación con trabajo realizado con los centros de cultivo de mitílidos y salmónidos presentes en el lugar, Sernapesca ordenó el cierre preventivo en la zona, “de modo de poder analizar y determinar si hay efecto o acumulación en los organismos marinos. Mientras pudiese existir esto o algún riesgo para la salud humana, se mantendrá el cierre”, enfatizó.

Sobre el retiro de mortalidades de la embarcación y el protocolo de reflotamiento de la nave, la autoridad acuícola-pesquera indicó que en este momento se está trabajando junto a la empresa CPT, dueña del wellboat siniestrado, “la que nos debe presentar un plan, hoy a más tardar a las 18 horas, que dé cuenta de la forma en la que se retirará de forma segura la mortalidad, para luego ser dispuesta en un vertedero o llevada una planta reductora para hacerla harina de pescado”.

Considerando además la presencia de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) en la zona, Aguilera valoró las conversaciones que se han mantenido con dirigentes huilliches, a quienes “les hemos brindado la seguridad de entregarles toda la información necesaria para coordinarnos, de modo que estén seguros de que las instituciones del Estado estamos haciendo nuestra labor para poder reducir o mitigar cualquier impacto que pudiera producirse en el sector”, recalcó el director regional.

Es importante indicar además que la Autoridad Marítima tomó muestra de agua y sedimento del sector del naufragio el día de ayer, a fin de contar con información ambiental relevante que dé cuenta del estado del evento de hundimiento, estando a la espera de dichos resultados.

En relación con las causas del siniestro Aguilera recalcó que es materia que está siendo investigada por la Autoridad Marítima.

Acciones de CPT

Por su parte, CPT Empresas Marítimas informó que, tras la emergencia sufrida por su embarcación “Seikongen”, se activó de inmediato el plan de contingencia ambiental, y se trabajó en la contención del riesgo de derrame de petróleo.

“Para ello, contamos con el apoyo de Oxxean, empresa experta en servicios marítimos y submarinos, quienes mediante sus buzos especializados realizaron faenas de sellado de estanques. Además, dispusimos la movilización de dos embarcaciones y equipos de salvataje de nuestra empresa, que llegaron en horas de la tarde del miércoles al lugar de la emergencia, desde Puerto Montt y Talcahuano, y se sumaron a las labores de las embarcaciones dispuestas por la Autoridad Marítima”, explicó la empresa.

La firma Naviera aclaró que su personal, con la asesoría de expertos en salvamento y en coordinación con la Autoridad Marítima y Sernapesca, se encuentran elaborando el plan de trabajo que busca dar solución a las prioridades de este momento que consiste en el retiro de los peces y la extracción del combustible de la nave, todo lo cual debe ser revisado y aprobado por la Autoridad.

“Nuestros esfuerzos están puestos en ejecutar correctamente ambas acciones, por lo que una vez completado este proceso, esperamos comenzar el trabajo de reflotamiento del barco”, puntualizaron desde CPT.