Salmón Atlántico. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Uso de antibióticos alcanza peak en nueve años

Chile: Acorde con cifras preliminares de Sernapesca durante el 2015, se utilizaron 660 gramos de e antibióticos por tonelada de salmónidos producida en Chile, la cifra más alta registrada en los últimos nueve años.

Publicado Actualizado

Durante el 2015, el volumen de antibióticos utilizados por la industria salmonicultora en el país, alcanzó 557,2 toneladas, acorde con cifras preliminares del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), reveladas por La Tercera.

Este número, revela un aumento significativo frente a los valores registrados en los últimos años: En 2011, 2012, 2013 y 2014, se utilizaron 206, 337, 450 y 563 toneladas, respectivamente. Los registros corresponden a 46 compañías salmonicultoras que operan en agua dulce y en el mar.

Tras conocerse estas cifras, Alicia Gallardo , subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, anunció que  tomarán  medidas adicionales para regular el uso de antibióticos. "Por ejemplo, se establecerá la prohibición de  fármacos del grupo de las quinolonas (flumequina y ácido oxolínico), durante la fase de engorda en el mar, mientras no se establezca un programa nacional de vigilancia de la resistencia", detalló.

Lea la nota completa en La Tercera