Avanza estandarización de un ensayo de cohabitación para piscirickettsiosis

piscicultura, RAS, estanques
Investigadores chilenos lograron reproducir el cuadro clínico de piscirickettsiosis en peces cohabitantes y caracterizar los hallazgos de necropsia y la diseminación del patógeno en diferentes tejidos mediante qPCR. Imagen referencial piscicultura.

Chile: Utilizando un aislado reciente de Piscirickettsia salmonis, científicos chilenos lograron replicar con éxito la transmisión y progresión de la piscirickettsiosis en peces troyanos y cohabitantes. 

Publicado

Hoy se sabe que los ensayos de infección experimental deben incluir peces infectados por vía intraperitoneal (troyanos) y peces sanos en una misma unidad o estanque (cohabitantes), ya que esto refleja de mejor manera la transmisión y progresión de la enfermedad (modelo de infección por cohabitación).

A pesar de que existen estudios sobre la piscirickettsiosis que han hecho uso de la infección por cohabitación, la disponibilidad de centros experimentales independientes que ofrecen este modelo actualmente en Chile son escasos. 

Por esta razón, un estudio realizado por científicos de ADL Diagnostic y TEKBios, publicado en revista Salmonexpert, muestra los resultados del desarrollo de una prueba in vivo basada en cohabitación para la piscirickettsiosis utilizando aislados de reciente aparición que causan brotes complicados de tratar. 

Utilizando un aislado reciente de Piscirickettsia salmonis, se logró reproducir el cuadro clínico en cohabitantes smolts de salmón Atlántico y caracterizar los hallazgos de necropsia y la diseminación del patógeno en diferentes tejidos mediante qPCR.

“En las curvas de mortalidad registradas en ambos grupos de peces (troyanos y cohabitantes) para el estanque sin intervención, podemos observar que los troyanos cursaron una mortalidad aguda y en alta proporción, la que se inició a los 12 días post inyección (dpi) y extendiéndose a la totalidad del grupo a los 22 dpi", sostuvieron los científicos.

En cambio, "la mortalidad de los cohabitantes apareció recién a 27 dpi, alcanzando un plateau de mortalidad acumulada a 82% transcurridos 56 dpi”, expusieron en sus resultados los investigadores.

Revise el artículo completo titulado “Avances en estandarización de un modelo de Piscirickettsiosis por cohabitación”, en la última edición de revista Salmonexpert especial balance, páginas 56-59.