Desde 2018, el productor Biofish ha entregado cinco millones de smolts de 100 a 550 gramos. Foto: Biofish.

Experto llama a profesionalizar la producción de post-smolts de salmón

Noruega: El gerente general de Biofish afirma que los productores de post-smolts, no deben caer en los mismos problemas de enfermedades, que son observados en instalaciones RAS de salmón. 

Publicado Actualizado

Ole Fredrik Skulstad, gerente general de Biofish, cree que hay muchas enfermedades asociadas con las instalaciones de RAS y dice que la producción post-smolt de salmón debe profesionalizarse para que no todos tengan que caer en los mismos problemas una y otra vez. 

El productor de smolts Biofish de Tørvikbygd en Hardange, Noruega, se estableció en 2016 cuando fueron a comprar una instalación terrestre. Tras la adquisición, la empresa ha invertido en tecnología RAS, biomasa y equipos, y reconstruyó el centro de recirculación acuícola.

Skulstad, director general de Biofish, fue uno de los ponentes en la Conferencia de productividad en Kristiansund. Allí asestó un golpe a los productores independientes de smolts. “Los productores deben centrarse en los desafíos en el mar y los beneficios que pueden brindarles los smolts grandes. Los productores independientes de post-smolt podrán usar toda su energía para trabajar de manera óptima en tierra e impulsar el desarrollo de RAS en el futuro”. 

Asimismo, el ejecutivo cree que el uso de smolts grandes puede aumentar el volumen de negocios en el mar y abrirse a otros regímenes favorables de retirada del cultivo en tierra. “Se debe profesionalizar la producción post-smolt para que no todos tengan que caer en las mismas trampas RAS una y otra vez”. 

El líder de biofish afirma al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que los productores independientes de post-smolts pueden aumentar la competencia y acelerar el desarrollo positivo de la funcionalidad de las instalaciones RAS, mientras que se enfocan más en peces fuertes generados en tierra.

La instalación RAS existente de BioFish consta de un criadero, alimentación inicial, tres departamentos de crecimiento RAS y un área de vacunación.

A principios de este año, la compañía recibió una clara señal de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria para aumentar su producción anual de 1,5 millones a 5 millones de post-smolts, y al mismo tiempo se le dio permiso para reemplazar sus últimos estanques a otros del tipo RAS.

Por lo tanto, Biofish completará su centro en 2022 y podrá aumentar la producción hasta 2.200 toneladas por año. La empresa también tiene un plan de expansión de hasta 10.000 toneladas de producción anual de post-smolt y / o salmón para consumo final.