Invitan a reconocer a pequeñas y medianas empresas en la Semana de la Pyme 2017

Chile: La iniciativa desarrollará diversas actividades, en las que emprendedores y empresas de menor tamaño, podrán capacitarse y adquirir conocimientos para continuar desarrollando sus actividades.

A partir de hoy y hasta el viernes 29 de septiembre se celebrará en todo Chile, la Semana de la Pyme 2017, instancia que, con variadas actividades,  pretende reconocer el aporte que hacen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) a la economía y al empleo del país y la región.

La semana de la Pyme, en la Región de Los Lagos, tendrá un nutrido programa de actividades, en las que emprendedores y empresas de menor tamaño, podrán capacitarse y adquirir conocimientos para continuar desarrollando sus actividades. La comunidad está invitada a participar e informarse en la página web www.semanadelapyme.cl y formar parte de los eventos programados.

Las actividades comienzan hoy, a las 10 de la mañana, con la Feria del Consumidor, en el Terminal de Buses de Puerto Montt. En tanto, entre el miércoles y jueves, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, se realizará la segunda versión del concurso “Impulso Los Lagos” que premiará con una beca y $500 mil a la mejor idea de negocios. Las inscripciones, que se pueden realizar en el sitio www.r2b.cl, cierran hoy a las 12 horas.

El viernes, a las 9 horas, se desarrollará un seminario de apoyo legal a emprendedores, en el Centro de Desarrollo Negocios de Puerto Montt y al mediodía se inaugurará la Feria Expo Pyme, en el frontis de la Gobernación de Llanquihue. A lo anterior, se añade el seminario Osorno Exporta, la Feria Multiproductiva de Chaitén, y el seminario de Marketing Digital en Chiloé.

Pymes acuícolas

En el contexto de la semana de la Pyme 2017, el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, resaltó que las Pyme son claves en todos los sectores productivos importantes del país y en especial en nuestra región.

“En la salmonicultura, las Pymes constituyen una parte importante de los proveedores. Las Pymes han contribuido enormemente a la innovación, pues dentro de la este sector productivo, el segmento más innovador son los proveedores y las Pymes, dentro de los proveedores han accedido a muchos instrumentos de apoyo Corfo, para poder desarrollar nuevos servicios y productos que benefician a la industria como conjunto”, recalcó.

A juicio de Alvial, las Pymes apoyan para que la industria salmonicultora sea más competitiva, ayudando a reducir costos con importantes innovaciones, así como generan muchas fuentes de trabajo.

“Desde Corfo, a través del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable, estamos trabajando para que muchas de las Pymes que son proveedoras de la industria salmonicultora, exporten sus productos y servicios, porque son proveedores de clase mundial. Por lo tanto, es muy significativo para la industria poder reconocer en sus proveedores a Pymes activas y proactivas, en especial en el área de I+D”, comentó.

El director regional de Corfo destacó que recientemente, empresas salmonicultoras hayan obtenido el sello ProPyme y enfatizó en que es un ejemplo que debiese ser seguido por otras empresas.

“Según estudios del 2016, uno de los obstáculos más relevantes para su desarrollo que identifican las Pymes en Chile es el financiamiento, y cuando ellas no cuentan con pagos oportunos, o los pagos se dilatan en el tiempo, eso es un problema serio, que en algunos casos ha conducido a la quiebra de Pymes. Entonces, que la industria salmonicultora, que ha pasado momentos críticos en los cuales se han diferido pagos a raíz de las situaciones de caja de las empresas productoras, pero que ahora la situación financiera y productiva se haya normalizado y se tomen este tipo de acciones como el sello Pro Pyme, es de mucho apoyo para Pymes que son muy necesarias para la industria. La industria sin buenos proveedores no va a alcanzar niveles de desarrollo significativos, y por lo tanto tiene que cuidarlos. Y una manera de cuidarlos es a través de los esfuerzos de buenas prácticas que, por el momento, han iniciado tres empresas productoras, que es digno de destacar”, argumentó Alvial.

Patagonia Labspace

Una de las actividades que se realizarán durante la Semana de la Pyme 2017 en Puerto Montt será abrir las puertas de Patagonia Labspace Puerto Varas por primera vez a la comunidad, iniciativa que tiene por objeto mostrar los prototipos de la primera generación de emprendedores incubados y acelerados al interior de este centro de desarrollo colaborativo emplazado en la ciudad lacustre.

La presentación en sociedad de Patagonia Labspace, ubicado en Santa Rosa Nº575, se realizará hoy a las 15:30 hrs., y las temáticas de las iniciativas que expondrán van desde la prevención de fallas mecánicas remotas, acuicultura y alimentos inteligentes, entre otros.