¿Es beneficiosa la baja carga de partículas en RAS?

Noruega: Los resultados del proyecto MikroRAS están enfocados en cómo las bacterias nitrificantes del biofiltro y otras comunidades microbianas se ven afectadas por las condiciones operativas en RAS.

La producción de salmón en sistemas de recirculación implica una calidad de agua diferente con más partículas que en sistemas de flujo abierto. Una alta carga de partículas y material orgánico en el agua de los RAS proporciona la base para una comunidad microbiana diversa que puede afectar el biofiltro y la salud de los peces.

Una mayor comprensión de las conexiones entre la calidad del agua, los microbiomas en el entorno RAS y la salud del salmón podrá contribuir a optimizar las condiciones operativas y, por tanto, a mejorar las condiciones para los peces y reducir los costos.

En un artículo publicado en el último número de la revista LandbasedAQ, publicada por el medio asociado a Salmonexpert, se presentan los resultados sobre los efectos de dos cantidades de partículas en RAS, del proyecto de investigación MikroRAS, financiado por el Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola (FHF).

El proyecto surge de la falta de información en cuanto a cómo las bacterias nitrificantes del biofiltro y otras comunidades microbianas (microbiomas) se ven afectadas por las condiciones operativas en RAS. Por ejemplo, el aumento de la carga orgánica puede causar desafíos relacionados con la proliferación de bacterias heterótrofas en el agua y la biopelícula.

Además, hay comunidades bacterianas, o microbiomas, suspendidas en el agua y en biopelículas en las paredes de los estanques y tuberías, así como en las membranas mucosas de los peces.

Los microbiomas están moldeados por el entorno físico y químico, pero al mismo tiempo afectan la calidad química del agua y la salud de los peces. Por lo tanto, en un RAS puede verse como un ecosistema microbiano complejo, pero no se comprende bien cómo interactúan estos microbiomas entre sí.

Es necesario una mayor comprensión de la conexión entre la calidad del agua, el microbioma del salmón y su bienestar y salud en smolts/post-smolt RAS y el crecimiento posterior para poder optimizar las condiciones operativas y así, a largo plazo, poder contribuir a ahorros de costos significativos para una mejor producción, menor mortalidad y menos enfermedades para la industria en su conjunto.

El proyecto MikroRAS también evalúa la microbiota del salmón Atlántico en la transición de agua dulce al agua de mar en el RAS y es resultado de una colaboración entre NIVA, NTNU, UiB y RASLab.