Se completó la tarea: logran reflotar remolcador salmonicultor

Embarcación Joaquín I reflotada.

Chile: Una embarcación zarpó el viernes rumbo a Puerto Montt con Joaquín I, que llegó en la madrugada para reparaciones en un astillero, superando el evento que la afectó en septiembre.

Publicado

Desde la Autoridad Marítima de Cochamó revelaron a Salmonexpert que el remolcador menor que presta servicios a la salmonicultora Joaquín I fue reflotado el pasado jueves a las 21:00 horas sin novedad y posteriormente, inspeccionado por entidad de Cochamó, siendo autorizado para ser remolcado hacia Puerto Montt.

Por su parte, desde Maryntek, compañía que apoyó las labores de reflotamiento, manifestaron a Salmonexpert que se logró sacar toda el agua que tenía la nave en su interior, y el viernes, se hizo la solicitud de remolque a la Capitanía de Puerto de Cochamó, zarpando una embarcación rumbo a Puerto Montt con Joaquín I que llegó en la madrugada para reparaciones.

Contexto

En septiembre, el remolcador Joaquín I, que prestaba servicios a compañías salmonicultoras como AquaChile, y que se aprestaba a fondear en un centro de cultivo, encalló y volcó en el sector de bahía Sotomó, Estuario de Reloncaví, debido a la baja marea.

Cabe recordar que la Autoridad Marítima afirma que el capitán del remolcador no conocía la zona del accidente. Parte de la nave quedó en seco, generando desbalance de la embarcación, se escoró hacia babor, con el respectivo volcamiento.

Igualmente, los cinco tripulantes salieron por sus propios medios a la costa, y fueron evacuados por una nave de un centro de AquaChile ubicado en la zona. El Fiscal marítimo de Puerto Montt está investigando el incidente, y a su vez, el Ministerio Público indaga posible daño ambiental.