En la fase final de pruebas se encuentra innovador wellboat

Ro Spirit.

Noruega: "Ro Spirit" es el primer barco para la salmonicultura equipado con alas de proa, lo que debería permitir una navegación más suave en condiciones de tormenta, y reducir el consumo de energía.

En la fase final de pruebas se encuentra el "Ro Spirit", nueva embarcación de la empresa naviera Rostein, cuya entrega está prevista para finales de esta semana.

“Tanto esta embarcacióin como el ‘Ro Sailor’ tienen un diseño que se ha adaptado a nuestro concepto habitual en el sentido de que el casco es más estrecho y se adaptan al transporte de smolts y peces, con un consumo energético reducido”, comentó Glen Bradley, presidente y contacto de prensa de Rostein.

Bradley agregó que "Ro Spirit" es el primer wellboat equipado con alas de proa, lo que debería permitir una navegación más suave en condiciones de tormenta y reducir el consumo de energía.

“Estamos muy emocionados de ver cómo funciona esto cuando pongamos el barco en uso. Tenemos varios clientes que disfrutarán de la nueva embarcación”, precisó el profesional. 

A juicio del ejecutivo, actualmente hay buena demanda de wellboats, pero el mercado se caracteriza por fluctuaciones estacionales a lo largo del año. “Al mismo tiempo, estamos experimentando una mayor incertidumbre en torno a las condiciones marco y los impuestos sobre la propiedad para los accionistas noruegos”, apuntó, agregando que esto se suma a la inflación, el aumento de impuestos, una corona débil y otros desafíos.

“Incluso si la demanda es buena, en este momento es más difícil navegar”, afirmó el ejecutivo.

Nueva inversión

Ro Spirit

Nombre: Ro Spirit

Astillero: Larsnes Mek. Taller

Diseño: SK 6000 DM LFC III de Skipskompetanse

Manga: 79,27 metros

Eslora: 15 metros

Tonelaje: 2.999 kg

Sistema de propulsión: Diésel-mecánico

Equipamiento: 12 personas

Capacidad del tanque: 2.800 m³

Larsnes Mec. Verksted ha anunciado previamente en su sitio web que Rostein se está acercando a una nueva construcción por alrededor de NOK 3.500 millones (US$314 millones) en Larsnes Mek, y creen que esto demuestra lo importante que se ha vuelto la industria de la acuicultura para el sector marítimo.

“El barco contará con el máximo equipamiento y tendrá cero emisiones durante el transporte cerrado con monitorización, purificación de la circulación del agua, tratamiento UV del agua dentro y fuera de las bodegas, sistema automático de lavado y desinfección, monitorización, regulación y registro de parámetros del agua”, informaron.