Imagen referencia salmón ahumado. Foto: Pixabay.

Oportunidades del salmón ahumado en Uruguay

Chile: Nuestro país sigue siendo el principal proveedor de este producto, tendencia que se repite hace más de 3 años.

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Uruguay, como país ganadero, tiene bajos índices de consumo de pescado. El consumo de los productos pesqueros en Montevideo se ha desarrollado en forma lenta. Si bien existen plantas pesqueras habilitadas para el consumo de sus productos tanto para el mercado interno como externo, estas últimas plantas son también son importadoras. La importación del salmón va directo a los canales de distribución del mercado interno, pues Uruguay no produce salmón.

Según información proporcionada por la oficina comercial de ProChile en Uruguay, los proveedores más importantes de salmón, en este caso ahumado, en el mercado uruguayo son Chile, Holanda, Noruega y China. Chile sigue siendo el principal proveedor de este producto, tendencia que se repite hace más de 3 años. Es importante destacar el crecimiento de Holanda (1.654%) y de Noruega (78%) que refleja la demanda no cubierta por Chile y crece a pesar de enfrentar un arancel del 10% v/s 0% de los productos originarios de Chile.

Principales países proveedores. Fuente: UrunetMercosur

Las exportaciones de este producto para el año 2016 fueron más de 29 millones de toneladas, casi un 23% menos que el año anterior. Uruguay representa un 1,7% de los envíos totales de Chile al mundo. Durante el año 2016 las importaciones uruguayas de salmón ahumado provenientes desde Chile cayeron un 32% respecto al año 2015.

Consumo

Según la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (Dinara), el consumo de productos pesqueros en Montevideo se estima en 10,4 Kg. per cápita, sobre la base de peso vivo o pescado entero por habitante y por año, lo que equivale a 14.195 toneladas año, que representan, solamente para Montevideo, un 10% de volumen total capturado más importaciones y otros. En el 2016, Uruguay exportó más de 3 mil toneladas de pescado, lo que representa un aumento superior al 50% en relación al año 2015. Esto significa que la producción y el consumo de este producto está creciendo de forma significativa.

El uruguayo tiene preferencia por la carne de vacuno, cerdo, pollo, cordero, y en quinto lugar se ubica el pescado, donde su preferencia es “pesca del día” como merluza, cazón o pescadilla. Aunque los productos como el salmón tienen una tendencia creciente en el consumo, esto ha significado que se importe salmón todas las semanas.

Recomendaciones

Según ProChile, se puede afirmar que existen nichos de mercado para el salmón ahumado, pues el aumento del consumo tiende a dirigirse a las delicatesen y a nivel de retail.

La institución suguiere un análisis previo de mercado (precios, canales de distribución, promoción), contacto con los importadores, o representantes y/o distribuidores formales, disponer de cotizaciones FOB, además de conocimiento de los requisitos para la importación (sanitarios, registros sanitarios y de marca).

Se recomienda también tener en cuenta que Montevideo y Maldonado son las principales zonas del mercado, no descartando el apoyo al producto con una buena campaña de promoción, para aumentar el consumo. El principal factor que ha favorecido el sector de productos del mar ha sido la preocupación de los consumidores con referencia a su dieta y los beneficios percibidos en la salud. ProChile recomienda fomentar este tipo de información para aumentar el consumo, y, por ende, las exportaciones chilenas.

Por último, un aspecto sanitario a tener presente es que Uruguay no autoriza la importación de salmón ahumado (o producto pronto para consumir) que contenga Listeria o sean portadores de microorganismo patógenos según el capítulo 14 del Reglamento Bromatológico.