SalmonChile forma parte del comité regional Escazú
SalmonChile se integra al Comité Estratégico Regional de Escazú de Aysén, fortaleciendo su compromiso con la transparencia, y la gobernanza ambiental participativa.
SalmonChile fue seleccionado para formar parte del recién conformado Comité Estratégico Regional de Escazú de Aysén, un espacio plural y diverso convocado por la Seremi del Medio Ambiente, en el marco del Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE 2024–2030).
La constitución de este importante comité regional, que tuvo lugar la semana pasada, representa un hito significativo en la implementación territorial del Acuerdo de Escazú en Chile, permitiendo fortalecer los principios de acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones, justicia en asuntos ambientales y protección de los defensores de derechos humanos en cuestiones ambientales.
La integración de SalmonChile a este comité refleja el compromiso del gremio con el desarrollo sostenible de la región y su disposición a ser parte activa de los procesos de gobernanza ambiental participativa en el territorio.
“Para SalmonChile ser parte de este Comité es muy importante, dado que la transparencia es uno de los valores que hemos implementado con fuerza al interior del gremio y sus empresas socias”, destacó Ximena Rojas, jefa del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile.
Por su parte, Tomás Monge, gerente de Asuntos Corporativos de SalmonChile, aseguró que la participación del gremio “permitirá aportar desde nuestra experiencia productiva a la generación de propuestas que fortalezcan la democracia ambiental, promoviendo el diálogo constructivo entre los diversos actores de la región".
El Comité Estratégico Regional de Escazú en Aysén está conformado por representantes del Gobierno Regional de Aysén, Seremi del Medio Ambiente, Delegación Regional Presidencial de Aysén, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Regional SEA, Municipalidad de O'Higgins, CIEP, Corporación Chelenko, SalmonChile, Fundación Costera Patagonia, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, y el Colegio Médico de la región.
Este espacio de articulación permitirá territorializar los principios del Acuerdo de Escazú, definir lineamientos locales, evaluar avances y aportar a un proceso transparente, inclusivo y profundamente conectado con las realidades del territorio aysenino. De esta manera, se busca implementar acciones concretas que reflejen el espíritu del acuerdo internacional, considerando las particularidades y desafíos específicos de la región.