La investigación de Øyvind Brevik se relaciona con SRS. Imagen: Cermaq.

SRS: Investigador de Cermaq defiende su doctorado en bacterias intracelulares

Noruega: En sus tesis de doctorado, Øyvind Brevik ha desarrollado herramientas de genotipado para identificar bacterias que causan enfermedades en los peces. Este conocimiento es importante para desarrollar herramientas para la mitigación de enfermedades en la acuicultura.

Publicado Actualizado

“Ha sido un otoño (hemisferio norte) ocupado en el equipo de investigación de salud de peces de Cermaq en Bergen. Øyvind Brevik es el primero de los tres investigadores que defenderán su doctorado esta temporada. Su trabajo de investigación es directamente aplicable en la industria y se enfoca en bacterias intracelulares que crean desafíos para la salud en varios organismos acuáticos acuícolas”, detallaron desde Cermaq mediante un comunicado de prensa.

Una de las bacterias con las que Brevik es ha trabajado en su investigación es Piscirickettsia salmonis, causante de la enfermedad "Septicemia rickettsial del salmón" (SRS), el más importante desafío sanitario que enfrentan los salmonicultores chilenos y la principal causa de uso de antibióticos en la industria.  

"Las bacterias intracelulares causan varias enfermedades que ocasionan problemas importantes en la acuicultura de todo el mundo. Se ha demostrado que el desarrollo de medidas de reducción de la enfermedad, como las vacunas, son muy difíciles para enfrentar estas bacterias. En mi tesis doctoral, tengo métodos adaptados para la secuenciación de genes. tecnologías para bacterias intracelulares. A través de esto, hemos demostrado que los brotes de SRS en Chile se deben a varios aislamientos que pertenecen a dos genotipos diferentes", dice Øyvind Brevik.

“Este conocimiento se utilizará en futuros desarrollos y pruebas de vacunas, además de proporcionar una base para un mejor y más efectivo manejo de la enfermedad”, informaron desde la compañía productora.

Breviks ha desarrollado una metodología para describir mejor las nuevas especies bacterianas intracelulares patógenas y los aislados en acuicultura. Estos métodos pueden usarse para mapear las vías de transmisión bacteriana y cómo afectan a los organismos cultivados.

"La investigación es fundamental para Cermaq. Nos centramos en gran medida en nuestras propias actividades de investigación y, lo que no es menos importante, en poner en práctica nuestros resultados de investigación propios y de otros en nuestros negocios globales. Este otoño (hemisferio norte), tres de los cinco investigadores de nuestro grupo de investigación en Bergen defenderá su doctorado. Estoy increíblemente orgulloso de eso. Tanto la investigación como los investigadores son importantes para Cermaq y para la industria", dice Olai Einen, quien dirige el trabajo de investigación global de Cermaq.

Øyvind Jakobsen Brevik defendió su PhD el 7 de noviembre de 2018 sobre el tema "Caracterización genética de bacterias parásitas intracelulares en especies de acuicultura: buenas prácticas propuestas para la delineación intra e inter especies".

El recién graduado PhD ha estudiado tres bacterias intracelulares diferentes (Francisella halioticida, Francisella noatunensis y Piscirickettsia salmonis), que son bacterias patógenas importantes en la acuicultura internacional.

Øyvind Brevik es Biólogo de Salud de Peces de la Universidad de Bergen. Ha trabajado como investigador en el departamento de investigación de Cermaq Group AS en Bergen durante siete años. Posee experiencia en investigación especial en bacteriología, epidemiología, metodología de PCR y diagnóstico relacionado con enfermedades de los peces. En los últimos años ha sido autor o coautor de 19 publicaciones científicas. También ha sido supervisor de varios estudiantes de maestría en el grupo de enfermedades de peces en la Universidad de Bergen.