Los detalles de nuevos casos de sobreproducción detectada en salmonicultoras

Chile: Nova Austral y Multi X son parte de tres nuevos procesos sancionatorios de la SMA, tras detectar excesos de producción, en centros ubicados en las regiones de Magallanes y Aysén.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició tres nuevos procedimientos sancionatorios relativos a sobreproducción en centros de salmón, dos casos ubicados en la Región de Magallanes y uno en Aysén.

En estos casos, Sernapesca ha presentado los informes que detallan el exceso de producción a la SMA, por lo cual se ha formulado un cargo grave por cada centro de cultivo para las salmonicultoras Nova Austral, la cual experimentó por este tipo de procesos la revocación de tres permisos, y también para Multi X.

Desde la SMA destacaron a Salmonexpert que gracias a este trabajo conjunto entre las autoridades, es posible llevar a cabo adecuadamente el eje fiscalizador que está centrado en la sobreproducción, considerando al sector salmonicultor.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, dijo que “los permisos ambientales otorgados a los proyectos de engorda de salmones establecen límites máximos de producción, asociados a la carga ambiental que puede recibir ese sector efectivamente evaluado”.

“Cuando estos límites se superan hay un riesgo potencial de generación de condiciones anaeróbicas, que es falta de oxígeno en esa columna de agua, como también de dificultades para absorber, dispersar o consumir los residuos que se generan en ese proceso de engorda por el alimento no consumido por los salmones. Esto es de especial cuidado en las áreas protegidas, en que los equilibrios ecosistémicos deben mantenerse”.

Caso a caso

En el caso de la empresa Nova Austral, el cargo se formula por el centro Aracena 1, donde la producción obtenida en el sitio durante el ciclo productivo 2019-2021 alcanzó las 1.674,4 toneladas, lo cual habría superado en 174,4 toneladas (equivalentes a un 11,6%), lo autorizado mediante RCA N°22/2001.

Luego, tomando en cuenta el centro Aracena 13, la producción del centro de sitio de salmones superó entre 366.600 y 472.000 kilogramos (equivalente a un rango de entre un 24,4% y 31,46%), lo autorizado en la RCA N°120/2003 durante el ciclo productivo 2019-2021.

Cabe destacar que los dos centros de cultivo se ubican en el Estero Staples, Isla Capitán Aracena, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en la Región de Magallanes. Dicha área es un sector con un ecosistema de carácter subantártico patagónico, que busca asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos, recalcan desde la SMA.

Por otra parte, la empresa Multi X registró el incumplimiento de la producción máxima de su centro May, ubicado en el Canal Chaffers, dentro del área correspondiente a la Reserva Nacional Las Guaitecas en la Región de Aysén.

Respecto al ciclo 2018-2020 el centro May cosechó 7.601 toneladas de biomasa y 1.365.043 peces, si a esto se agrega la mortalidad generada durante el período productivo analizado (191 toneladas), el sitio de cultivo superó en 912 toneladas lo autorizado por la RCA Nº 850/2009.

Cabe señalar que, en el caso de la infracción clasificada grave, cada salmonicultora puede ser objeto de la revocación de su RCA (Resolución de Calificación Ambiental), clausura, o multa de hasta 5.000 UTA, equivalente a más de $3.700 millones.

Importante es señalar que cada compañía tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Declaración

Desde Multi X indicaron a Salmonexpert que el pasado 24 de febrero la compañía fue notificada por la SMA de la apertura de un proceso sancionatorio por sobreproducción en el centro May, ubicado en la Región de Aysén, ocurrido en el ciclo de productivo finalizado en febrero de 2020.

Francisco Lobos, gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, sostuvo que “Multi X aportará en los plazos correspondientes toda la información requerida por la autoridad y adoptará las medidas que ésta considere necesarias, tal como ha sido su compromiso con el cumplimiento normativo a lo largo de su historia y el sustentable desarrollo de la actividad”.