Startup tecnológica detalla sus planes para la salmonicultura chilena

Masahiko Yamada.

Chile: En su reciente visita a nuestro país, el cofundador y presidente de Umitron, conversó con Salmonexpert sobre los desarrollos de la compañía japonesa.

Recientemente, el cofundador y presidente de la compañía japonesa de tecnología Umitron, Masahiko Yamada, visitó nuestro país y en particular la Región de Los Lagos, con el objetivo de reunirse con empresas de la industria chilena del salmón, que actualmente están utilizando las soluciones tecnológicas que la firma nipona ofrece para la acuicultura.

En conversación con Salmonexpert, Yamada comentó que Umitron es una startup tecnológica, que provee soluciones satelitales para la industria acuícola a nivel mundial.

“La acuicultura es una de las industrias de crecimiento más importantes del siglo XXI. Nuestra misión es impulsar este crecimiento combinando la tecnología con la acuicultura. Y nuestro foco es la seguridad alimentaria para todos. Creemos que la acuicultura es el futuro y que con la tecnología que desarrollamos podemos acelerar el progreso sostenible de nuestros océanos”, destacó el directivo.

Actualmente, la compañía provee dos soluciones tecnológicas para la acuicultura. “Una utiliza data satelital, la cual convierte al océano en una plataforma que entrega información en tiempo real e información histórica de parámetros muy importantes para los productores acuícolas y que puede ser útil para la producción de cultivo”.

Otra solución se basa en la IA (Inteligencia Artificial) a la cual se accede a través de una cámara instalada en los centros de cultivo. “Con esto podemos ver el comportamiento del pez durante la alimentación y analizar sus hábitos. Mediante imágenes se puede saber cuánto desean y necesitan comer los peces. Esto, con el objetivo de mejorar la estrategia de alimentación y evitar pérdidas innecesarias”, manifestó Yamada.

Según lo comentado por Masahiko, quienes trabajan en la industria chilena del salmón tienen mucha experiencia y conocimiento en lo que hacen. “Son muy abiertos a conocer nuevas tecnologías, lo que para nosotros es muy importante para realizar un trabajo colaborativo. Sabemos que la optimización de la alimentación para salmones es muy relevante para la industria, por lo que cobra sentido proveer una solución tecnológica eficiente para esta área”.

Para el presidente de Umitron, la visita a Chile está en línea directa con la filosofía de la compañía. “Si podemos entender las problemáticas locales de cada industria, en este caso, la chilena, podemos proveer buenos productos. No queremos desarrollar soluciones tecnológicas sin antes entender el mercado. Es por ello que quisimos conocer más de la industria salmonicultora chilena, el equipamiento existente y el ambiente social y laboral que la rodea”, detalló, y agregó que dentro de sus actividades, estuvieron contempladas reuniones y visitas a centros de cultivos de importantes compañías productoras de salmón.

Crecimiento

Dado que el mercado acuicultor en el continente americano está creciendo tanto en salmones como en otras especies, Yamada expresó que, en un mediano plazo, la compañía se direccionará en incorporar más colaboradores. “Por el momento, estamos afiatándonos con nuestros clientes y consolidándonos en el mercado, con la finalidad que el próximo paso que demos sea seguro”.

Otra de las contribuciones que, a juicio del profesional, sería relevante para nuestro país, es una solución tecnológica para apoyar la venta y consumo interno de alimentos del mar, iniciativa que ya se está implementando en Japón.

“Muchos de los grandes supermercados y restaurantes de seafood de Japón son nuestros partners. Nuestro objetivo es alentar una acuicultura mucho más sustentable. Con IA y otras tecnologías, conocemos todo el ciclo de producción de seafood, apoyamos a los productores y protegemos el medio ambiente marino, ya que podemos lograr una mayor trazabilidad y sustentabilidad de cada producto. Podemos contar su historia”, acotó el cofundador y presidente de Umitron.