“La salmonicultura puede aportar a la conservación de la biodiversidad”

Marcela Bravo.

Chile: La gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo, abordó los principales desafíos ESG en la industria del salmón y la responsabilidad social que actualmente enfrentan las compañías.

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“Creo que cuando uno es coherente y transparente respecto a lo que está haciendo la empresa -y lo está comunicando- eso es bien percibido y genera reputación y valor para la empresa”. Así lo detalló Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, quien se refirió en una reciente entrevista sobre los criterios ESG (también conocidos como ASG, en español): Ambiental, Social y Gobierno Corporativo, y explicó cómo las empresas pueden tener en cuenta estos criterios en su quehacer diario.

“La biodiversidad es un concepto que conocemos poco, pero que está entrando con mucha fuerza porque se está reconociendo que esta pérdida creciente de la biodiversidad impacta los distintos ecosistemas. Yo creo que hay una oportunidad de mostrar cómo una industria como la salmonicultura puede aportar a esa conservación -o regeneración- de la biodiversidad, y cómo eso afecta la vida cotidiana de las personas. Porque no estamos hablando sólo de la vida del planeta, sino de mi vida, lo que yo puedo comer”.

Adaptarse al cambio climático

“En Chile estamos especialmente afectados por el cambio climático, y por lo tanto las empresas tienen que estar viendo cómo eso afecta todos los ecosistemas. El cambio climático afecta la biodiversidad y viceversa. Entonces tenemos que tener claro cómo las empresas se hacen cargo de incorporar en su gestión el cambio climático”, comentó Bravo, enfatizando en que “el cambio climático no sólo pide mitigación, sino que también adaptación”.

Para la ejecutiva de Acción Empresas, es crucial que las compañías tengan conciencia de los impactos que generan en las comunidades que les rodean. “Lo importante es que la empresa sienta que tiene que aportar en el desarrollo local en los diálogos no sólo cuando empieza un proyecto, sino de manera permanente con las comunidades, proveedores locales que me entreguen mejores soluciones, incluyéndolos en mi mirada estratégica”.

Rol de los colaboradores

Acción empresas

Acción Empresas es una organización empresarial sin fines de lucro dedicada por más de 20 años a impulsar en Chile un cambio de foco hacia la sostenibilidad en diversas compañías, posicionándola como estrategia de negocios para fomentar una actividad económica responsable con el medioambiente y las personas.

“Desde Acción Empresas reunimos a más de 120 empresas que trabajan colaborativamente por aprender unas de otras, aprender nuevas metodologías, nuevas herramientas para poder incorporar esos conocimientos en su gestión desde la perspectiva operacional, no sólo de la comunicación, sino que de verdad hacer empresas de una manera diferente”, comentó Marcela Bravo, gerente general de la organización.

La profesional destacó, igualmente, la importancia del vínculo con los colaboradores, donde se debe apreciar la diversidad y potenciar el desarrollo de carrera, pero también deben ser quienes pongan en práctica la misión y los valores que cada empresa declare. “El mejor representante de una empresa es su propio trabajador”.

Entre los factores a considerar para la aplicación de criterios ESG, Marcela Bravo explicó la relevancia de la relación entre Derechos Humanos y empresa. “En muchos países es visto como un tema más bien político y no se entendía bien su significado. Si se lleva al lenguaje empresarial, estamos hablando de cuáles son los riesgos que una empresa genera en otros por el hecho de operar. Y cuando entiendes esos riesgos, se pueden mapear y se pueden mitigar”.

“Estar conscientes de ese impacto tremendo que tiene en la vida de las personas, en la comunidad, es una oportunidad para mostrar que se puede vivir a escala humana, que las empresas están formadas por personas que lo que buscan realmente es mejorar la calidad de vida. Cuando eso se da, es algo muy virtuoso. Yo creo que hay que buscar esas oportunidades y comunicar, no temer comunicar”, agregó la ejecutiva de Acción Empresas.

Escuche la entrevista completa hecha en el podcast La Ruta del Salmón, de Ventisqueros aquí.