La exitosa experiencia de una salmonicultora con nuevas tecnologías de trazabilidad

Igor Stack.

Chile: El camino de Ventisqueros permite una respuesta rápida frente a inquietudes de sus clientes con relación a sus productos. Además de identificar y recrear la historia de cada uno de ellos.

Publicado

Hoy, son varios los productores de salmón en Chile que están aplicando exitosamente la trazabilidad en su cadena de valor. Una de las empresas que está en ese camino es Ventisqueros, según la última edición de revista Salmonexpert.

Igor Stack, gerente Técnico y de Medio Ambiente en la salmonicultora, subraya que para mantener la trazabilidad “utilizamos sistemas de registros y control de producción que nos permiten llevar la trazabilidad durante toda la cadena productiva. En las etapas de agua dulce y agua de mar el control productivo y de trazabilidad se lleva en el sistema Fishtalk de Akva. Durante esta etapa la trazabilidad se lleva a nivel de grupo de peces, que está determinado desde los reproductores hasta los peces de cosecha”.

Más adelante, en la planta de procesamiento, usan un sistema llamado Innova, donde la trazabilidad la siguen mediante lotes de producción, los lotes siempre harán referencia a centro y jaula, vale decir, siguen al grupo de ingreso. Ambos sistemas fueron pensados y diseñados para industria salmonicultora, por lo que los campos de registros son específicos para sus necesidades. Finalmente a la hora de despachar al cliente utilizan SAP, donde se registra cada movimiento realizado. Todos estos sistemas alimentan la información que se entrega a la autoridad competente en cada etapa.

“Sin embargo, a partir del 2022, bajo el liderazgo de la subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Ventisqueros, hemos comenzado la implementación el Proyecto SAP S/4 HANA denominado internamente VQUltimate, el cual abre un camino a la transformación digital de la compañía. Sin duda que las tecnologías de vanguardia han madurado y hemos considerado las nuevas tendencias que los incentiva en avanzar en su transformación digital siendo SAP S/4 HANA el motor principal para lograr dichos objetivos”, remarca el ejecutivo.

La finalización en la implementación de su proyecto VQUltimate se estima será durante el presente año, considerando una estandarización de procesos, siempre buscando la simplicidad y buenas prácticas las que les permitirá aumentar su productividad y facilitar la toma de decisiones con una solución Cloud de alta disponibilidad, para integrar sus sistemas productivos con mayor eficiencia, asegurando contar con un producto escalable con el fin de sumar nuevas tecnologías.

“Sin duda, que la implementación de estas nuevas tecnologías nos permitirá tener un mejor control en la trazabilidad de nuestros productos, pero a la vez, habrá mayor transparencia, credibilidad y rapidez en el proceso. Efectivamente, la trazabilidad se lleva desde el inicio del proceso hasta cliente final, es decir, desde los reproductores, recepción de las ovas, destino a los centros de engorda, cosecha y finalmente hasta nuestro cliente final. Por lo tanto, es en toda nuestra cadena de valor”, subraya el gerente Técnico y de Medio Ambiente en Ventisqueros.

Es que para el representante de la salmonicultora, llevar una correcta trazabilidad implica tener una respuesta rápida y satisfactoria frente a cualquier inquietud de sus clientes con relación a cada uno de los productos. Además de identificar y recrear la historia de ellos, como también saber en qué condiciones fueron generados y de qué se alimentaron o qué tipo de tratamientos tuvieron, entre otras cosas. También, nos permite realizar estudios, para seguir desarrollándonos y mejorando y hacer más eficiente nuestros procesos productivos”.

Para leer el reportaje completo, con todas las nuevas tecnologías de trazabilidad (desde la página 24), haga click aquí.