Eduardo Peñaloza, director ejecutivo de UrbanoPonics. Foto: UrbanoPonics.

Nuevo sistema chileno pretende acercar la acuaponía a los hogares

Chile: Un emprendedor chileno, logró crear un sistema de acuaponía casero, fusionando sistemas de acuicultura e hidroponía a pequeña escala.

Publicado Actualizado

Luego de una serie de capacitaciones y apoyado por su familia, Eduardo Peñaloza –arquitecto con estudios en economía urbana- logró crear dos sistemas de acuaponía urbanos, integrando el cultivo de peces y verduras en un mismo prototipo. Ambos modelos son fabricados en Puerto Varas y pueden ser distribuidos a todo Chile. En conversación con Salmonexpert, expusieron los principales aspectos de su emprendimiento. 

Modelo Simply. Foto: UrbanoPonics.

¿De qué se trata el proyecto UrbanoPonics?

UrbanoPonics es una marca de nuestra compañía Aquaponics Chile, que busca proveer el acceso a una alimentación 100% consciente, sana, respetuosa con el medioambiente y compatible con la vida moderna.

Para ello, utilizamos una técnica integrada de cultivo llamada acuaponía, que es una la mezcla de acuicultura e hidroponía, donde en un mismo sistema de recirculación, las plantas son nutridas con los desechos que producen los peces. Esto sucede gracias a la interacción de una colonia de bacterias benéficas nitrificantes, encargadas de transformar los desechos en nutrientes para las plantas. Éstas filtran el agua de aquellos nutrientes, dejándola en condiciones óptimas para ser devuelta al estanque de los peces, completando de esta forma el ciclo.

¿En qué formatos se ofrece y qué especies se pueden cultivar?

Tenemos dos formatos prediseñados disponibles en nuestra línea Growing, uno sin invernadero -en el caso del modelo Simply- y uno con invernadero, que es el modelo Familly.  Ambos han sido pensados para satisfacer las necesidades de alimentación verde de una familia estándar, e incluso más. Por otra parte, desarrollamos proyectos personalizados según requerimientos específicos para distintos rubros como el educacional, gastronómico, acuícola, turístico, entre otros. Contamos con basta experiencia en el área de arquitectura y el diseño, siendo parte integral de nuestros proyectos la correcta integración de éstos al contexto en donde se emplacen.

En cuanto a las especies cultivables, podría ser cualquier pez de agua dulce, pero nosotros nos especializamos en trucha arcoíris y carpa koi.

¿Con qué se alimentan los peces y dónde se consigue esta comida?

Los peces son alimentados con alimento comercial conseguido en el mercado. No obstante, estamos explorando otras alternativas que nos lleven a una producción con estándares de certificación orgánica. Para ello, es imprescindible que el alimento sea certificado, algo que hoy no se encuentra disponible en Chile.

¿Cuál es su experiencia para desarrollar está tecnología, cómo se ha preparado?

Hace tres años que llevamos desarrollando la acuaponía. Tuvimos una primera etapa de un año, dedicada a la investigación y de adquisición de conocimientos teóricos. Luego, una etapa de desarrollo de conocimiento empírico a través de la implementación de un sistema piloto de experimentación durante dos años y una tercera etapa de formación y capacitación técnica calificada, la cual fue adquirida en las instalaciones de Pentair Aquatic Eco-Systems en Apopka Florida EE.UU.

Construcción de modelo Family. Foto: UrbanoPonics.

¿Posee un valor accesible y para quién está recomendado este sistema?

Desde luego, queremos que nuestros sistemas sean lo más accesible posible. Lo que nosotros ofrecemos no son solo vegetales y peces, si no salud y sustentabilidad. Nuestros sistemas están recomendados a todas las personas que deseen tener alimento fresco al alcance de la mano, de manera sustentable y que deseen o necesiten ser plenamente conscientes de su alimentación.

Todo lo que producen nuestros sistemas es 100% libres de químicos y pesticidas. La acuaponía no permite que sea de otra manera, puesto que su funcionamiento se basa en la interacción de tres seres vivos (peces, plantas y bacterias) y la sola presencia de algún químico acabaría con el equilibrio del sistema. Esa es una garantía de inocuidad y salud relevante para quienes consumen alimento de nuestros sistemas.

Sistema Family por dentro. Foto: UrbanoPonics.

¿Qué se puede comentar sobre los costos de energía?

Una de las ventajas que tienen nuestros sistemas es que el consumo de energía es muy bajo. La recirculación se diseña principalmente por gravedad, bajo la teoría de los vasos comunicantes, por lo que nuestros sistemas solo utilizan una única bomba de agua, cuyo único propósito es elevar el agua de retorno al estanque de los peces.

Además, se utiliza una bomba de aireación de bajo consumo, encargada de aportar con la oxigenación del sistema. Nuestros sistemas de la línea Growing no alcanzan la consumir 60 W/h de consumo eléctrico, lo que se traducen en un costo real de aproximadamente $ 4.750/mes. El consumo no presenta ningún gran desafío para la implementación en el uso de energías renovables, algo en lo cual ya estamos trabajando.

¿Cuál es su visión a nivel nacional e internacional del desarrollo de la acuaponía?

La acuaponía es una técnica muy nueva, no solo en Chile si no que también a nivel mundial y que se encuentra en pleno desarrollo. Países como Australia, Alemania y EE.UU., son quienes mas avanzados están en cuanto al desarrollo de sistemas de gran escala, no obstante creemos que la acuaponía llegó para quedarse.

Existe una necesidad creciente y una tendencia cada vez mas fuerte por ser mas conscientes de lo que nos llevamos a la boca, y por ser más sustentable con el medio ambiente. Por otra parte, más del 50% de los habitantes del planeta vive actualmente en ciudades y se espera que para el año 2030 la cifra ascienda hasta 60%. Por lo tanto, la tendencia es absoluta y lo más sensato de pensar es que sea la ciudad quien deba hacerse cargo de proveer acceso a un alimento fresco y de calidad.

Producir libre de químicos, ser una fuente permanente de proteína y de vegetales, no requerir de un suelo fértil y ser un 98% más eficiente en la utilización del agua que un cultivo tradicional, otorga a la acuaponía un lugar de privilegio para llevar el estandarte de traer nuevamente la agricultura a los asentamientos humanos, como fue en el inicio de nuestra evolución.