Experta advierte que migración de FAN provocará más mortalidad de peces

Alexandrium catenella.

Chile: Los eventos extremos del clima afectan a estas algas nocivas, donde por ejemplo Alexandrium, en varias de sus especies, tendrá un crecimiento mayor, siendo una amenaza para los salmones.

Publicado

Ayer se dio inicio en la casa central de la Universidad Católica de Chile, al Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9th), en su novena versión, realizándose por primera vez en un país distinto a Canadá y Estados Unidos hasta el viernes de esta semana.

Una de las expositoras en la interesante jornada, fue Sherry Kasper, DVM, MS., CertAqvet, quien habló acerca de las floraciones algales nocivas (FAN), cada vez más comunes y con mayor daño para especies como los salmones de cultivo en medio del cambio climático que afecta a todo el mundo.

De acuerdo con la experta, según estudios, una de las formas que está tomando más importancia en la extensión de la FAN es la polución ambiental -lamentablemente creciente-, donde por medio de la escorrentía se mueve a zonas en las que opera la acuicultura.

Luego, está la mayor temperatura en la superficie del agua, estaciones más largas a causa del cambio climático, que impulsan un aumento en las FAN. Si a esto se le suman tiempos extensos de sequías, lo que ocurre en Chile, la acidez por dióxido de carbono también afecta a los salmónidos de manera expansiva, advirtió Kasper.

En tanto, los eventos extremos del clima afectan a estas algas, donde por ejemplo Alexandrium, en varias de sus especies, tendrá un crecimiento mayor. Las migraciones de FAN están generando más floraciones en diferentes partes del mundo, entre ellas, Chile, provocando más muertes de animales acuáticos como los salmones, detalló la especialista.

¿Cuáles son los efectos de las FAN en los peces de cultivo? La especialista afirmó que destacan un menor crecimiento, daños en branquias y en el hígado, afección del desarrollo neurológico y renal, en el equilibrio osmótico, y además en el citoesqueleto. Como mitigación, propuso reducir la alimentación de salmones, para bajar cantidad de nutrientes, junto con rejas y arcillas.

Asimismo, como prevención, Kasper planteó disminuir la cantidad de derechos por nutrientes, uso de sistemas multitróficos, alimentación controlada, agregar vitamina C y antioxidantes en la dieta de los salmones, y elegir ubicación adecuada de operación mediante tecnologías satelitales.