Julio Salas Gutiérrez, próximo subsecretario de Pesca y Acuicultura. Foto: Twitter Julio Salas Gutiérrez.

Boric nombra a quien será subsecretario de Pesca y Acuicultura

Chile: Se trata del abogado Julio Salas Gutiérrez, quien es Independiente pro Revolución Democrática, y posee una larga trayectoria en el servicio público. Ahora liderará Subpesca.

Publicado Actualizado

La segunda ola de nombramientos del Presidente electo Gabriel Boric, que incluye a subsecretarios y subsecretarias, puede resumirse en: paritaria, con fuerte presencia de los independientes y de militantes de Apruebo Dignidad, pero con figuras de partidos como PS, PPD y PR, según lo que dio a conocer el Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo. 

Entre las autoridades recién escogidas, se encuentra Julio Salas Gutiérrez, que asumirá como subsecretario de Pesca y Acuicultura. Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Gestión y Política Públicas en la Universidad de Chile. 

Posee una trayectoria de 14 años como Directivo del Sector Público en las carteras de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de la Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

Se ha desempeñado además como Director y Subdirector Nacional de Servicios, Jefe de División y de Programas, además de Representante Ministerial en Diversos Directorios, Consejos, Comités y Foros Internacionales. Cuenta también con experiencia de trabajo en ONGs y en docencia. Es Independiente en términos políticos, afirman.

Salas Gutiérrez, en tanto, fue candidato a Diputado por el Distrito 8, que incluye a las comunas de Estación Central, Lampa, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Maipú, Tiltil y Quilicura, por la Lista Apruebo Dignidad, siendo Independiente pro Revolución Democrática en este caso.

Gremios

Sobre esto, desde la industria entregaron su visión: "felicitamos al nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura y le deseamos mucho éxito en su gestión. Esperamos poder reunirnos pronto con él para avanzar en la construcción de una hoja de ruta de una salmonicultura sostenible  y competitiva que permita impulsar el progreso de nuestras regiones del sur de Chile", comentó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

En tanto, desde SalmonChile, su presidente Arturo Clément, expresó sus congratulaciones a Salas Gutiérrez por su nombramiento. “Como siempre lo hemos hecho, nos ponemos a disposición para continuar trabajando en los diversos desafíos que tiene nuestra actividad en materias de sostenibilidad, sanitaria y ambiental, ordenamiento territorial, entre otros temas".

Por su parte, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dijo: "Creemos que uno de los mayores desafíos para las autoridades sectoriales será liderar una agenda donde se trabaje en conjunto por el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región, el ordenamiento de los diversos intereses y el desarrollo social de los magallánicos. El futuro subsecretario Julio Salas, seguramente tendrá una agenda de múltiples desafíos regulatorios. Esperamos que en ese contexto tengamos la posibilidad de aportar desde nuestra realidad para contribuir en la construcción de una industria sostenible que se proyecte en los próximos 30 años".