Carlos Wurmann. Foto: Cedida.

Chileno nombrado miembro honorario vitalicio en Sociedad Mundial de Acuicultura

México: Se trata del chileno Carlos Wurmann, quien recibió el reconocimiento por sus contribuciones significativas y de larga data a la acuicultura, premio otorgado por última vez en 2019.

Publicado Actualizado

En la convención anual 2022 de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS) celebrada en Mérida, México, Carlos Wurmann, chileno, Ingeniero Civil Industrial (Universidad de Chile) y M.Sc. Economía (Universidad de Hull, Reino Unido) fue galardonado con la prestigiosa Membresía Honoraria Vitalicia por la Sociedad Mundial de Acuicultura.

Cabe señalar que este premio, otorgado por última vez en 2019, distingue a personas que han hecho contribuciones significativas y de larga data a la acuicultura.  Este año, el premio también fue entregado a Lorenzo Juárez, Maestro en Acuicultura de la Universidad de Auburn y B.Sc. del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

Así, en la ceremonia de premiación, el presidente de la WAS, Antonio Garza, destacó que Wurmann actualmente es el presidente de Cideea, el Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuicultura; director ejecutivo de Award; Wurmann y Asociados, Consultores Internacionales en Acuicultura y Pesca; Consultor de la FAO; Profesor Asociado del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Universidad de Los Lagos, Chile y Profesor Honorario, en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, México. También es consultor de Aqua-Spark, un fondo de inversión para la acuicultura, en los Países Bajos.

Se especializa en planificación del desarrollo, estrategias, gobernanza, mercados, innovación y transferencia de tecnología, previsión del cambio, desarrollo de negocios y proyectos de inversión en acuicultura y pesca y es consultor de empresas, gobiernos y organizaciones internacionales en estos campos (Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, Perú, México, Jamaica, Estados Unidos de N.A., Costa Rica, Honduras y otros).

También trabaja en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento y es bien reputado como conferencista internacional en acuicultura y pesca, en relación a los mercados internacionales, las estrategias de desarrollo, las políticas públicas, las tendencias tecnológicas e industriales, la gobernanza, la innovación, la transferencia de tecnología, la diversificación de la producción y asuntos relacionados.

Anteriormente, eWurmann trabajó como presidente ejecutivo del Programa Estratégico del Salmón de Chile, una iniciativa público-privada patrocinada por Corfo para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo a largo plazo de la salmonicultura chilena, y como miembro de la Junta Directiva del Programa Nacional de Acuicultura, Chile, una iniciativa pública que se ocupa del desarrollo sostenible de la acuicultura.

Igualmente se ha desempeñado como Consultor Senior para el Programa de Diversificación de la Acuicultura en Chile Corfo y dirigió hasta hace poco el Programa para el Desarrollo del Cultivo de la Seriola Lalandi ( Yellowtail kingfish) en Chile. Durante más de 10 años dirigió el Departamento de Acuicultura/Pesca de Fundación Chile, una institución de transferencia de tecnología muy conocida y reputada en América Latina y también ha realizado un extenso trabajo para la FAO, preparando varios estudios, como el del Estado de la Acuicultura en América Latina y el Caribe 2020, junto con dos colegas, e individualmente, las dos versiones anteriores para 2015 y 2010.

Entre varias otras tareas, trabajó como economista de la FAO en un programa de cuatro años en México. También ha sido consultor para la OCDE, el Banco Mundial y la Onudi y varios organismos gubernamentales en Chile, Brasil, Perú, Argentina y otros países, y fue miembro del Consejo Técnico del Programa de Producción y Repoblación de Semillas de Erizo de Mar y Loco y del Comité Técnico del Programa de Desarrollo de la Acuicultura Offshore en Chile. Durante dos períodos también ha sido miembro del Comité Ejecutivo de IIFET, Instituto Internacional de Economía y Comercio Pesquero.