IFarming, dictará la segunda versión del curso online Pigmentación y melanosis en salmónidos. Foto: Salmonexpert.

Lanzarán herramienta de gestión de la información para la acuicultura inteligente

Chile: El desarrollo chileno proporcionará un flujo continuo de información, una reducción de horas hombre en procesamiento y análisis de datos, y permitirá un monitoreo constante de los salmónidos. 

Publicado Actualizado

La empresa chilena fundada el año pasado, IFarming, dictará en colaboración con Vehice la segunda versión del curso online “Pigmentación y melanosis en salmónidos”, a efectuarse entre los días 14 y 30 de junio de 2022.

Luego de una exitosa primera versión con alumnos de representación nacional, sudamericana y europea, esta nueva edición abordan variadas áreas respecto de la melanosis, desde los aspectos evolutivos de la pigmentación y sus conceptos básicos hasta la relación de nutrición, alimentación, fabricación de alimento y salud con la pigmentación y melanosis.

Felipe Reveco, fundador y jefe ejecutivo de la compañía, comenta que conocer la magnitud y extensión o cantidad de melanosis en una población de salmónidos puede, por ejemplo, entregar al productor una indicación sobre el estado sanitario y nutricional de esta población.

“Este tipo de información ayuda a determinar y proyectar el impacto de la melanosis en el negocio. ¿Y por qué? porque como sabemos el filete es la parte más importante del salmón desde el punto de vista comercial, y la apariencia visual de este es uno de los principales factores que determina la decisión de compra de los clientes y consumidores finales. Desviaciones de la calidad del filete como manchas negras, color pálido e irregular causan su degradación y pérdidas económicas en la industria”, indica Reveco.

Acuicultura inteligente

Como parte de la empresa matriz GIS SpA., IFarming se creó con la idea de responder a las necesidades actuales del área de producción animal con el propósito de ser un socio confiable para la salmonicultura, a resolver los desafíos del presente y futuro a través de capacitaciones, investigación, consultorías y soluciones tecnológicas.

En esta línea, el ejecutivo informa que ya han realizado diversas actividades con diferentes actores de la salmonicultura nacional e internacional, como por ejemplo, análisis de mercado, construcción de la estrategia empresarial, investigación científica, cursos de modalidad abierta y cerrada, y charlas personalizadas.

Instructores del curso

El curso consta de 10 clases impartidas por:

  • Felipe Reveco, PhD. Nutrición Animal (Norwegian University of Life Sciences)
  • Carlos Sandoval MSc. Salud Animal (Universidad Austral de Chile)
  • Luis Mercado  PhD. Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Jurij Wacyk  PhD. Fisiología de Peces (University of Idaho)
  • Marcelo Vera MV (Universidad Católica de Temuco)

Actualmente, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, IFarming está organizando el workshop “Desafíos nutricionales hacia una acuicultura sustentable” a realizarse el día jueves 7 de julio del año en curso, desde las 14:30 a las 19:30 horas, en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer de la UACH, en el cual su fundador (Felipe Reveco U.) expondrá sobre los “Horizontes y desafíos de la nutrición acuícola”.

Asimismo, próximamente lanzarán una herramienta de gestión de la información para la acuicultura inteligente, desarrollo que permitirá la captura, análisis y visualización de diferentes tipos de datos en tiempo real: incluye características biométricas de los peces, indicadores de bienestar externos de los peces, parámetros ambientales, entre otras. 

“Al mismo tiempo, será una herramienta que proporcione un flujo continuo de datos, una reducción de horas hombre en procesamiento y análisis de datos, y permitirá un monitoreo continuo de los peces, entre otros aspectos. Todo ello conlleva a la optimización de variados recursos, facilitando así la toma de decisiones”, detalla el fundador de IFarming.

Para mayor información comunicarse con Felipe Reveco, felipe.reveco@ifarming.ai.