Tecnologías chilenas para acuicultura oceánica sobresalieron en Noruega

Foto: PTECAO.

Noruega: Un completo programa de visitas y reuniones realizó el Consorcio del Programa Tecnológico de Acuicultura Oceánica, en Aqua Nor 2023, donde los proveedores chilenos brillaron con sus tecnologías.

En el marco de la Gira Tecnológica que realizó IncubatecUFRO a raíz de la realización de la feria Aqua Nor, los directores del consorcio que nació a partir del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO) impulsado por Corfo y los representantes de las empresas proveedoras Walbusch, Aquarov, AST Networks, además de la compañía salmonicultora Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm), estuvieron presentes en esta instancia. A esta delegación se sumó el ejecutivo sectorial de Corfo, Héctor Chocobar, y el médico veterinario del Departamento de Gestión del Programa de Fiscalización de la Acuicultura de Sernapesca.

Desde Noruega y en conversación con Salmonexpert, Chocobar comentó que, durante la feria, pudo reunirse con Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca y Constanza Silva, jefa de la división de acuicultura de Subpesca. “Dentro de las actividades de Aqua Nor, realizamos una visita conjunta a diversos stands, le mostramos en términos generales qué es la acuicultura oceánica y conocieron a las empresas co ejecutoras del Consorcio. Paralelamente, también nos reunimos con el embajador de Chile en Noruega, Luis Plaza”.

Según el ejecutivo de Corfo, dentro de los objetivos de la Gira Tecnológica, estaba conocer las actuales tecnologías existentes para la acuicultura y compararlas con lo que se ha desarrollado dentro de los Programas Tecnológicos de la institución.

“Pues decir, con satisfacción, que la tecnología que se ha desarrollado en los Programas está a un nivel superior de lo que pudimos ver en Noruega. Por ejemplo, visitamos los stands de ROVs presentes en la feria y concluimos que la tecnología desarrollada por Aquarov presenta gran cantidad de ventajas comparativas, como la potencia, independencia de energía, adaptabilidad de energía, precio y versatilidad. Lo mismo ocurrió con las balsas jaulas de Walbusch, también presentaron características de valor agregado y de diferenciación de lo que actualmente está en el mercado. Así también con AST Networks, que mostró una avanzada tecnología en sensorización, domótica e inteligencia artificial”, detalló el profesional.

Subpesca

La jefa de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Constanza Silva, valoró la oportunidad de conocer otras experiencias de la industria y destacó que existen muchos puntos en común.

"Como uno de los mayores productores de salmón, Chile tiene que aprovechar instancias como esta para identificar los nuevos desafíos de la industria para invertir, investigar y generar conocimiento con el fin de desarrollar nuevas tecnologías que nos ayuden a enfrentar el futuro".

"En esta experiencia, donde nos encontramos con otros países productores de salmón, de todo el mundo, podemos ver que existen las mismas preocupaciones medio ambientales, de seguridad alimentaria y de necesidades de investigación y tecnología, para superar estos desafíos", señaló la autoridad.

En su opinión, "reunirnos con los otros países, nos ayuda a ver cuál es la hoja de ruta de cada uno para poder trazar la nuestra, también nos da la experiencia de poder saber que en Chile, estamos haciendo innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que están aquí en la feria".

A juicio de Chocobar, por el grado de avance y maduración de la tecnología de las tres empresas, éstas estarán presentes en Aqua Sur 2024 y también tienen planificado contra con sus propios stands en Aqua Nor 2025. Esto, porque dichos desarrollos ya se están comercializando.

Paralelamente al análisis comparativo de los Programas Tecnológicos, el profesional comentó que al reunirse con Sernapesca y Subpesca, concluyeron que se debía revisar la normativa, tremendamente fundamental para el desarrollo de la acuicultura offshore. 

“Tanto Soledad Tapia como Constanza Silva se reunieron con los estamentos normativos de Noruega para analizar cómo se podía trabajar en este tema, homologar o adaptar temas regulatorios. Es así como pudimos concluir que la tecnología tiene que ir de la mano de la normativa. Por ello, fue muy importante la presencia del embajador, ya que la idea es que, más allá del tema tecnológico, igualmente importante es generar lazos con el Gobierno noruego, para desarrollar tecnologías de I+D, innovación, sustentabilidad y capital humano avanzado”.

De acuerdo con lo expresado por el ejecutivo de Corfo, cada uno de los desarrolladores de tecnología del Consorcio sostuvo reuniones con empresas interesadas. “De hecho, después de Aqua Nor, Walbusch sigue en ruta a China para hacer contactos con proveedores de insumos. En el caso de Aquarov, antes de la feria estuvieron en el gigante asiático, donde hicieron un convenio de colaboración con una empresa tecnológica, para la sistematización de todos los elementos informáticos y así, se convierte en un actor competitivo dentro de la industria salmonicultora nacional y mundial. Y AST Network también pudo realizar vínculos de interés con potenciales clientes y proveedores. El resultado de esta feria fue muy positivo, porque todo lo desarrollado en cuanto a la tecnología, está muy bien posicionado”.

Para el profesional, la visita a la feria, las instancias comparativas y las reuniones fueron muy fructíferas para saber en qué punto está Chile en esta materia. “Las capacidades tecnológicas las tenemos, pero era necesario conocer que se está haciendo en otras latitudes. Y desde el punto de vista regulatorio, queda un camino importante por recorrer. Pero si logramos consolidar estas vinculaciones virtuosas con los organismos normativos noruegos, avanzaremos mucho, ya que ellos tienen más experiencia en este sentido. Así, podríamos acortar los tiempos para poder implementar una potencial normativa chilena de acuicultura en zonas expuestas y de alta energía y así mantener los estándares de sustentabilidad y sostenibilidad que la industria salmonicultora, como matriz productiva, requiere”.