Linda Litlekalsøy Aase tomará el timón en SalMar. Foto: Privada.

Importante productor de salmón anuncia nueva CEO y avanza adquisición

Noruega: Se trata de Linda Litlekalsøy Aase, que reemplazará a Gustav Witzøe a la cabeza de SalMar, empresa que se convertiría en la segunda más grande del mundo con la compra de NTS.

Publicado Actualizado

El peso pesado del salmón noruego, SalMar, ha anunciado el nombramiento de una nueva CEO, Linda Litlekalsøy Aase. Reemplazará a Gustav Witzøe a más tardar el 1 de junio.

Aase proviene del cargo de vicepresidente ejecutivo responsable del área comercial de electrificación, mantenimiento y modificaciones en el gigante de ingeniería costa afuera Aker Solutions.

SalMar ya tiene vínculos estrechos con Aker a través de SalMar Aker Ocean, una empresa que formó recientemente con Aker para desarrollar el cultivo de salmón en alta mar. 

Witzøe, de 68 años, cuya familia posee poco más de la mitad de SalMar, ha dicho que está dispuesto a ser nominado a la junta directiva de SalMar después de dejar el cargo de CEO.

Por su parte, Aase tiene más de 20 años de experiencia industrial, una maestría en tecnología de materiales de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y ha estudiado economía y gestión empresarial en la Escuela Noruega de Economía. Es miembro del directorio de SalMar desde junio de 2020.

“Soy humilde y tengo un enorme respeto por el fantástico trabajo que realizan Gustav Witzøe y sus 1.800 empleados calificados, y espero seguir liderando al equipo de SalMar”, dijo Aase.

“Esfuerzos únicos e incansables”

El presidente de la junta de SalMar, Leif Inge Nordhammer, enfatizó que la experiencia de la nueva CEO en industrias distintas de la acuicultura es particularmente relevante.

“SalMar ha desarrollado una sólida organización operativa con un enfoque en la biología y la rentabilidad en toda la cadena de valor, y tenemos la intención de desarrollar esto aún más con Linda a la cabeza. La experiencia de Linda en otras industrias también será muy relevante para el desarrollo futuro de SalMar”, señaló Nordhammer.

“En nombre de todos nosotros en SalMar, también me gustaría agradecer a Gustav por sus esfuerzos enormes, únicos e incansables para SalMar durante 31 años en total”.

Proceso NTS

Refiriéndose a la intención actual de SalMar de aumentar su volumen anual en alrededor de 100.000 toneladas mediante la compra del productor de salmón NTS, Nordhammer agregó: “Sin el amplio conocimiento y el poder innovador de Gustav, SalMar no habría sido la empresa que es hoy. SalMar seguirá utilizando la experiencia y los conocimientos de Gustav y, entre otras cosas, contribuirá activamente en el proceso NTS”.

Witzøe sostuvo: “Estoy muy orgulloso de lo que se ha convertido SalMar. Somos un equipo único de empleados calificados en todas las partes de la empresa. Tenemos socios importantes entre los propietarios, en el sector empresarial privado, en la academia y entre las autoridades que comparten nuestras ambiciones para la industria acuícola noruega”.

“Espero con ansias todo lo que continuaremos creando y me alegro de que Linda haya asumido la tarea como capitana del equipo”. Con la compra de NTS, SalMar se convertiría en el segundo productor más grande del mundo tras Mowi, superando a AquaChile.