¿Exportar salmón vía aérea desde Puerto Montt?

Edificio de carga proyectado en el “Anteproyecto referencial ampliación y mejoramiento aeropuerto El Tepual de Puerto Montt”.

Chile: Con la futura construcción de una segunda pista de aterrizaje, el Aeropuerto El Tepual contará con la infraestructura necesaria y cuya longitud permitirá, además, la operación de cargueros de gran magnitud.

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En mayo de 2019 se realizó el primer embarque de salmón fresco desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, hacia la ciudad de Shanghái, China, realizado por la compañía Salmones Camanchaca. En esa oportunidad, se calificó como “hito histórico” la carga de 2.500 kilos de salmón fresco, ya que los productos tendrían el registro de exportación de la Región de Los Lagos, haciendo sólo un transbordo en el aeropuerto de Santiago, para luego continuar trayecto hacia China.

Actualmente, las exportaciones de salmón fresco se están realizando, en su mayoría por vía aérea desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Sin embargo, con la creciente demanda de este producto en los mercados de destino, vuelve a salir a la palestra el anhelo que el salmón fresco pueda ser despachado directamente desde el aeropuerto El Tepual, sin trasbordos a Miami, Estados Unidos, el mercado más importante para el salmón chileno.

“La salmonicultura chilena es una actividad productiva central para el desarrollo de la zona austral de Chile y para proyectar esta industria a futuro es necesario diversificar su cadena logística lo que implica disponer de distintas alternativas competitivas y ganar eficiencia y menores costos en la entrega del producto en los distintos mercados internacionales”, comentan desde el Consejo del Salmón.

A principios de este año, el Ministerio de Obras Públicas concretó la importante inversión para la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, con todas las obras civiles e instalaciones de servicios anexos necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del aeropuerto, las condiciones de servicio, confort y seguridad, acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional.

Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, comenta que estas obras son la condición previa para la futura relicitación de la concesión del aeropuerto, que comienza en mayo de 2024.

“Dentro de las principales obras de la quinta concesión se considera la ampliación del edificio terminal de pasajeros; ampliación de la plataforma de estacionamientos de aeronaves comerciales; reposición del terminal de carga con capacidad de crecimiento, nueva vialidad de acceso, ampliación de estacionamientos vehiculares y ampliación de las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, menciona la autoridad.

De acuerdo con lo que detalla el seremi, en este marco, se considera una etapa paralela que es la construcción de una segunda pista aérea que estará ubicada a 180 metros al oriente de la pista actual, y cuyas dimensiones serán de 3.200 metros de largo por 45 metros de ancho con sus correspondientes calles de rodaje de conexión con la pista actual. “El largo de esta pista permitirá, además, la operación de cargueros de gran magnitud, aspecto clave para la exportación de salmón desde la Región de Los Lagos”.

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