Agrosuper aplica plan de reestructuración con foco en externalizar procesos

Chile: Producto de este proyecto, que se viene trabajando hace un año, se han despedido trabajadores de diferentes áreas.

Publicado Actualizado

Hace más de un año que Agrosuper se encuentra realizando una silenciosa reestructuración interna para generar mayor eficiencia y productividad. Así es como en este proceso han estado trabajando con cuatro empresas de consultoría, entre ellas Matriz, comentan algunas fuentes de la industria, según informó Diario Financiero.

El foco está puesto en el crecimiento de la empresa, que si bien no ha notado mayores efectos en sus resultados por la desaceleración económica, sí están pendientes de generar mayores ingresos con la externalización de procesos, comentan las fuentes.

Producto de esto es que se han generado varios despidos en los últimos meses, por un lado de trabajadores de las diferentes plantas faenadoras y por otro en planas ejecutivas, algunos en las últimas semanas.

“La empresa tiene muchos trabajadores a nivel operario y de planta faenadora y por ahí también hay optimización de procesos. Se compra una máquina que reemplaza a las personas, pero esta gente es reubicada”, comentó un entendido.

Según especificó el presidente de la Federación de Sindicatos de Agrosuper, Erasmo Correa, los despidos vienen desde noviembre del año pasado, han afectado principalmente a los trabajadores sindicalizados y a la fecha han contado más de 300 desvinculaciones, sólo en la planta de Melipilla.

“A términos del año pasado a nosotros nos externalizaron la planta incubadora, por lo que despidieron a 48 trabajadoras, todas sindicalizadas, y a su vez contrataron a una empresa contratista de la zona de San Pedro y Melipilla. Mientras que en las secciones de cerdos nos empezaron a despedir personal en enero, marzo, mayo, julio y en julio, y nuevamente la empresa externalizó uno de los planteles y despidió a 55 personas”, explicó Correa.

Según los resultados de la empresa, la planta de trabajadores ha disminuido 16% entre el tercer trimestre de 2012 y el mismo período de este año. Actualmente, la firma tiene 14.691 personas, según el reporte.

Mediación laboral

Como efecto de los despidos, el sindicato de Agrosuper decidió acudir a la Dirección del Trabajo para dar solución al conflicto colectivo a través de una mediación laboral, según explicó el presidente de la agrupación.

“Efectivamente la dirección del Trabajo de Melipilla, junto a la Dirección Nacional, encontraron que había vulneración de derecho fundamental con todo nuestro caso y la empresa se basaba con su discurso de externalización, el que no era efectivo”, reveló.

Pese a este agitado escenario, fuentes conocedoras del proceso manifestaron que esto ya “está terminando y no deberían haber más despidos, ni recortes, no más optimización de personal”.

Esto se complementa con lo afirmado por la compañía en su análisis razonado del tercer trimestre del año, en el que se apunta que “a partir del segundo trimestre del próximo año, los precios de venta de carnes debieran moderarse, lo que se debiera compensar con un programa de optimización de procesos y reducción de costos que estamos implementando en toda la empresa”.

Además, el análisis centra el foco en el negocio acuícola, donde el salmón sigue presentando precios bajos.

“En este segmento el programa de optimización de procesos y reducción de costos ha tenido un mayor énfasis, dada la necesidad imperiosa de ser competitivo en el mercado mundial”, concluyó.