La nueva piscicultura de Cermaq Chile empuja los resultados del grupo AKVA

Noruega: El proveedor de la salmonicultura aumentó su EBITDA 68% interanual, mostrando de este modo que sus resultados permanecen sólidos, con foco en la acuicultura terrestre.
El grupo AKVA, proveedor mundial de acuicultura, obtuvo unos ingresos mejorados de 1.013 millones de coronas noruegas en el primer trimestre de 2025, un aumento del 29% en comparación con los 784 millones de coronas noruegas obtenidos en el mismo período del año pasado.
El EBITDA, una medida del beneficio operativo, aumentó un 68%, pasando de 67 millones de coronas noruegas en el primer trimestre de 2024 a 123 millones de coronas noruegas (8,9 millones de libras esterlinas). AKVA afirmó que esto se debió al aumento de los ingresos y, en parte, a la mejora de los márgenes de los proyectos en su negocio terrestre.
La entrada total de pedidos para todas las divisiones en el primer trimestre de este año fue de 1.200 millones de coronas noruegas, frente a los 917 millones de coronas noruegas del primer trimestre de 2024. La cartera de pedidos de AKVA ascendía a 2.800 millones de coronas noruegas a finales de marzo de 2025.
Y la elevada entrada de pedidos se vio respaldada por la adjudicación de un contrato de piscicultura de smolt por 30 millones de euros de Cermaq Chile y el continuo y fuerte impulso de la división Sea Based de AKVA.
Compartir beneficios
Durante el período, AKVA vendió acciones de Abyss Group a Arcus Infrastructure Partners por un producto neto de 144 millones de coronas noruegas y una ganancia neta de 12 millones de coronas noruegas.
El grupo AKVA, con sede en Noruega, sigue experimentando un fuerte impulso en el cultivo en aguas profundas. La compañía también prevé que el mercado de post-smolt en Noruega se normalice durante 2025.
Para 2025, el grupo AKVA aspira a alcanzar una facturación de al menos 4.000 millones de coronas noruegas y un margen EBIT del 6 %. La empresa afirma que seguirá invirtiendo y mejorando sus soluciones en todas sus áreas de negocio: tecnología offshore, terrestre y digital.