“Nos alegramos que AquaChile obtuvo RCA, significa que están haciendo las cosas bien”

Francisco Roncagliolo.

El alcalde de Cisnes y nuevo presidente de la Asociación Regional de Municipalidades criticó al Gobierno por no tener una proyección clara para la salmonicultura.

Published

En las dependencias del Gobierno Regional se desarrolló recientemente la asamblea de la Asociación de Municipalidades de Aysén, donde se definió el nuevo directorio que estará a cargo de la organización hasta el 2028, siendo electo como presidente el alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo.

Y en entrevista con Salmonexpert, la autoridad afirmó que buscará puntos de encuentro para la mejor calidad de vida de los habitantes de la región. A su juicio, la salmonicultura “es una industria importante para Aysén, con un impacto positivo dentro del PIB, presencia nacional y mundial, por eso es clave que sea parte del desarrollo de los territorios no sólo con inversión, sino que integrándose en ello mediante la planificación, entre otras cosas”.

“Mi objetivo es que todos los sectores productivos, entre ellos el salmón, trabajen en beneficio del desarrollo territorial de forma integral, en zonas donde la economía es muy frágil, somos todos necesarios para sacar adelante las comunas”, manifestó la autoridad.

El crecimiento de la industria salmonicultora, aseguró al mismo tiempo, es compatible con el desarrollo de la Región de Aysén, “pero debemos siempre llegar a puntos de encuentro, para buscar la sostenibilidad y una visión de futuro”.

“Una de las grandes falencias del Gobierno radica en que no tiene claro cuál es la proyección para la salmonicultura a nivel nacional e internacionalmente, y eso tiene efectos negativos no sólo en la inversión de la industria, sino que también en los prestadores de servicios que sostienen las economías locales”.

Paralelamente, en tanto, el Segundo Tribunal Ambiental acogió la reclamación presentada por Exportadora Los Fiordos -filial del grupo AquaChile-, dejando sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que había caducado la RCA que autorizó el proyecto para la instalación y operación de un centro de cultivo de salmones en la comuna de Cisnes, región de Aysén.

“Nos alegramos que AquaChile haya obtenido su RCA, eso significa que están haciendo las cosas bien, cumpliendo la normativa vigente. Valoramos que la empresa quiera seguir haciendo inversiones en el territorio, por los prestadores de servicio, y la reactivación económica”, señaló el alcalde de Cisnes.