Foto: Asoc. de productores de Salmón y Trucha de Magallanes, A.G.

Trabajadores de Cermaq se capacitan sobre realidad fitoplanctónica de Magallanes

Chile: La actividad abordó temas como oceanografía de la zona, fitoplancton y su relación con la productividad marina.

Publicado Actualizado

En los laboratorios de la Universidad de Magallanes y con la participación de trabajadores de los centros de mar y la piscicultura Los Cipreses, la empresa salmonicultora Cermaq realizó una capacitación para la identificación de los distintos tipos de microalgas existentes en la región y donde se enseñó a detectar cualquier crecimiento explosivo de las mismas.

Estos fenómenos naturales son observados con detención por la industria salmonicultora en Magallanes, donde Cermaq, ha puesto el acento en la prevención.  Es por ello por lo que la empresa ha capacitado a un grupo de trabajadores, dándoles herramientas para identificar distintas microalgas y conocer cuál puede ser el potencial efecto negativo, tanto para la población humana como para los animales acuáticos.

Con temas como oceanografía de la zona, fitoplancton y su relación con la productividad marina y un fuerte trabajo de laboratorio, se desarrolló este taller durante dos días, organizado por Rigoberto Hernández, Biólogo Marino y coordinador de control y análisis ambiental de Cermaq Magallanes.

Foto: Asoc. de productores de Salmón y Trucha de Magallanes, A.G.

Este grupo ya contaba con capacitaciones de toma de muestra y microscopía. Sin embargo, era asignatura pendiente saber identificar el plancton. Así nació este laboratorio que fue diseñado para 40 personas.

“La idea de este tipo de taller es netamente preventivo y busca que todo este grupo de personas tenga las herramientas para realizar monitoreos continuos, a fin de obtener una percepción geográfica del área y así poder determinar algún tipo de floración algal con anticipación. Tales labores se realizan todo el año y con mayor atención en primavera y verano donde las concentraciones aumentan, a fin de identificar cualquier hallazgo de microalgas que pueda resultar perjudicial para la vida de las personas o de los salmones”, señaló Hernández.

“Nuestro primer gran paso fue tener al 100% de nuestro personal técnico capacitado en conteo e identificación de microalgas, antes de que concluya el verano de 2017. Hoy, a pocos días del inicio de la primavera, damos este importante paso apoyados por la Universidad de Magallanes”, comentó Juan Carlos Figueroa, subgerente del Área Magallanes en Cermaq, quien además agregó que “hemos dado un pequeño pero significativo paso en la detección temprana, lo que nos ayudará a tomar buenas decisiones ante algún evento inesperado. Es importante resaltar que todo este esfuerzo va de la mano con el material técnico, para que nuestro personal pueda realizar esta función, el que se encuentra a disposición en todos los centros de la compañía”, recalcó.