Fluctuaciones de oxígeno y su importancia en la alimentación de los peces

Foto: Aldo Poblete.

Chile: Una baja de alimentación prolongada en el tiempo en centros de cultivo de salmón, podría estar asociada a grandes fluctuaciones diarias de oxígeno, según un estudio.

Publicado

Diversos factores ambientales pueden producir bajas de oxígeno en los centros de cultivo en mar. Las empresas analizan los niveles de oxígeno y temperatura generalmente en sus promedios a lo largo del tiempo.

En algunos casos donde la alimentación está por debajo de lo esperado por tiempos prolongados, entre los factores que se analizan para determinar estas causas están los promedios de temperatura y oxígeno, y que pueden presentar valores dentro de rangos normales. Sin embargo, poco se revisa la fluctuación que estos parámetros puedan tener y su relación con la disminución en el consumo de alimento.

En un nuevo artículo publicado en la más reciente edición de revista Salmonexpert, se muestran los resultados de una revisión retrospectiva respecto de la información de alimentación de un centro de cultivo de salmón Atlántico en la Región de Aysén.

Con datos de siete meses, se evidenció que la alimentación, medida como el Relative Feeding Index (RFI), disminuía al haber grandes fluctuaciones de la cantidad de oxígeno disuelto tanto a los 5 como a los 10 metros de profundidad.

En el periodo de estudio, los niveles de oxígeno no presentaron hay grandes variaciones en cuanto a su promedio diario. Sin embargo, al observar los valores máximos y mínimos de oxígeno diarios, las fluctuaciones fueron mayores y alejadas del promedio.

“Considerando que normalmente los parámetros ambientales son revisados en sus promedios, el presente análisis muestra que esta metodología puede estar ocultando las reales causas de ciertos eventos, como en este caso, la baja de alimentación prolongada”, explicó al respecto Rodrigo Freyhoffer, asistente técnico agua de mar de Skretting Chile y autor del estudio.

Lea el artículo completo en la sección I+D+i de revista Salmonexpert (páginas 48-51).