Nave Owurkan operando en centro de cultivo de Salmones Camanchaca. Foto: Salmoclinic.

Salmones Camanchaca valida nueva nave para tratamiento de Caligus y amebiasis

Chile: La moderna embarcación Owurkan de Salmoclinic, entre otras cosas, demostró una alta eficacia para la eliminación de estados adultos de Caligus, por sobre un 97%.

Publicado Actualizado

La nave denominada Owurkan, de Salmoclinic, ya comenzó a operar en la industria chilena y con un gran éxito, según comenta a Salmonexpert el gerente general de la empresa, Hans Kossmann. 

De este modo, “las primeras pruebas con Salmones Camanchaca se realizaron a fines de febrero de este año con agua dulce (<0,4 ppt de salinidad), para controlar problemas branquiales multicausales que afectaban a una jaula de un centro de cultivo, de la región de Los Lagos. Después de confirmar el resultado exitoso de esa prueba, se procedió a tratar el sitio completo, en la primera quincena de abril”, detalla Kossmann.

El gerente general de Salmoclinic señala que los resultados han sido muy promisorios, destacando el positivo impacto del uso de agua dulce sin ningún tipo de químicos para el control de cuadros complejos que afectan las branquias de los peces (por causa de amebas, bacterias y/o microalgas), “permitiendo a los salmónidos recuperar rápidamente su capacidad respiratoria para así poder retomar una alimentación y crecimiento normal”.

Asimismo, de acuerdo con el ejecutivo, los tratamientos con agua dulce demostraron una alta eficacia para la eliminación de estados adultos de Caligus, por sobre un 97%. Owurkan cuenta con 62,20 metros de eslora total y 15,80 metros de manga. 

Por su lado, el subgerente de Salud y Bienestar Animal en Salmones Camanchaca, Francisco Vallejos, da a conocer que “hemos validado la nave desde el punto de vista de bienestar animal, y así, mantenemos un estrecho contacto con el equipo de Salmoclinic para la mejora continua de la operación del buque, identificando puntos críticos y solucionándolos a la brevedad. Del mismo modo, nos hemos propuesto optimizar los tiempos de tratamiento, de manera que se convierta en una herramienta terapéutica que sea costo efectiva”.

Owurkan posee un estanque especial de tipo hélix de 300 m3 de capacidad para el tratamiento en flujo continuo de peces de 500 gramos hasta 6 kilos, pudiendo utilizar agua de mar filtrada o agua dulce producida a bordo de la embarcación mediante un sistema de osmosis inversa de alta capacidad (125 m3/h). 

La calidad del agua de tratamiento es monitoreada en línea en forma permanente con el fin de mantener las condiciones óptimas para los peces, conservando los niveles de oxígeno, CO2 y pH muy controlados para evitar cualquier estrés fisiológico. 

Para el caso de tratamientos contra Caligus, los parásitos desprendidos de los peces se recolectan en diversos sistemas de filtración mecánica, mientras que para tratamientos contra la ameba branquial, las amebas desprendidas son inactivadas mediante la aplicación de una fuerte dosis de rayos UV, evitando así que parásitos resistentes regresen a los sistemas de cultivo.